Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

'El Universo de Escher', nueva sesión de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid

Publicada el 8 de febrero de 2013

• 08/02/2013

• Programa sobre la fascinante obra del artista holandés

• ‘El Universo de Escher’ es la nueva  sesión de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un programa producido por la Casa de las Ciencias de Granada con la colaboración de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Planetario Consorcio de Montsec de Áger (Lleida), y el Cosmocaixa de Madrid y Barcelona; y que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación M.C Escher.

Traslaciones imposibles, simetrías, rotaciones… La sesión muestra a pantalla completa y durante 25 minutos, la fascinante y hermosa obra del polifacético artista holandés Maurits Cornelis Escher. Un icono universal apasionado por el conocimiento que utilizó las matemáticas, la astronomía, la óptica, la cristalografía y la geometría en sus creaciones artísticas.

Sus visitas a la Alhambra de Granada, donde descubrió los motivos geométricos arabescos, influyeron radicalmente en su visión particular del Universo. A partir de entonces, su obra comenzó a incorporar elementos nuevos centrados en figuras y formas de seres vivos, en reconstrucciones tridimensionales, en mundos duales, en la partición regular del plano, en construcciones irreales o en continuidades imposibles.

En esta línea, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualiza un gran número de sus obras. Posteriormente, desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente ciencia y arte.

Además el programa, que cuenta con una banda sonora original compuesta por Henry Vicent Kneuer, está locutado en castellano e inglés, con el objetivo por un lado, de dar servicio a los visitantes extranjeros que acudan al Museo; y por otro fomentar el bilingüismo entre los jóvenes estudiantes.

En definitiva, un apasionante viaje por los mundos imposibles y los universos infinitos escherianos, para público a partir de 6 años, de martes a viernes a las 10.30 horas, y sábados y festivos a las 18.00 horas.

info

Otros contenidos

• Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100