Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid se convierte, por noveno año consecutivo, en la capital mundial de las tapas

Publicada el 11 de octubre de 2013

Durante la semana del 4 al 10 de noviembre, Valladolid se convierte, por noveno año consecutivo, en la Capital Mundial de las Tapas

Logo del Concurso Nacional de Pinchos 2013Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar la fase final de la novena edición del concurso nacional en la modalidad culinaria más característica del país y la proclamación del Campeón de España de Tapas 2013

Durante la víspera, nueve alumnos de escuelas de cocina de diversos países participarán en el V Concurso de Tapas de Escuelas Internacionales de Cocina

Pepe Rodríguez Rey, chef del restaurante El Bohío de Illescas y dinamizador del programa Master Chef preside el Jurado ante el que competirán los 45 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país.

Los establecimientos de Valladolid apadrinarán a los finalistas de las comunidades participante e incluirán la tapa concursante en su oferta

El autor de la tapa campeona de España obtendrá 6.000 euros de premio, se proclamarán dos subcampeones y tres accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista.

Como cada año y suman nueve, el Ayuntamiento de Valladolid transforma la ciudad en un festival abierto a los paladares como sede del único campeonato nacional dedicado a las tapas, la modalidad culinaria más popular del país. Se trata de siete días de ambiente festivo (del 4 al 10 de noviembre) en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la Ciudad, y muy especialmente, de su excepcional oferta de tapas.

Casi doscientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado tapas y pinchos de autor a la fase documental del noveno Concurso Nacional de pinchos y tapas Ciudad de Valladolid.

Entre todas las recetas presentadas, las 49 seleccionadas por el comité reunido el día de ayer serán cocinadas por sus autores en el escenario profesional instalado en la Cúpula del Milenio, sede del certamen, ante el anfiteatro habilitado al efecto y un jurado integrado por cuatro acreditados cocineros y tres jurados volantes que serán sustituidos en cada una de las tres sesiones del concurso. La tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros.

Entretanto y en días sucesivos, los degustadores locales y forasteros podrán saborear las 45 tapas que compiten en los bares de la capital que apadrinan y facilitan su participación a los finalistas llegados de todo el país.

Por vez primera este año, algunos de los establecimientos de Valladolid que apadrinan a finalistas forasteros, calentarán motores del certamen, de acuerdo con los concursantes, sirviendo la tapa que se presentará al Concurso a partir del día 31 de octubre, anticipándola a su clientela en su oferta habitual, una iniciativa que permitirá en algunos bares, saborear las competentes tapas participantes desde el fin de semana anterior.

Pepe Rodríguez Rey, chef de restaurante El Bohío, galardonado desde hace años con una estrella Michelín y dinamizador del programa de Televisión Española Máster Chef, Premio Nacional de Gastronomía 2010 presidirá el jurado del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Provincial de Hostelería y Gastronomicom News, compañía especializada en la operatividad y difusión de eventos gastronómicos, integran desde hace nueve años la organización de este certamen, el único que da cita a los mejores especialistas en tapas de todo el país, mediante la representación de profesionales de todas las comunidades autónomas del país..

El IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, durante 3 sesiones en cada una de las cuales competirán unos 16 finalistas en la Cúpula del Milenio (instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga).

Selección y Jurado

En la mañana de ayer, jueves 10 de octubre, un comité de selección formado por miembros de la asociación Hostelería de Valladolid, Jesús Sanabria, Jesús Alejos, Alejo Burgos, Alfonso García y Rogelio Sanz; el chef de cocina Jesús Ramiro y el presidente de Gastronomicom News, Luis Cepeda, en su calidad de director técnico del evento, evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas (solicitud, receta evaluada y fotografía de la tapa) hasta escoger las 49 recetas finalistas, entre las propuestas más votadas de cada Comunidad.

Cada finalista efectuará durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para fotografiarla y exhibirla ante el público. Mediante votación individual de los siete miembros del jurado (cuatro fijos y tres alternativos), se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición, innovación y concepto de tapa.

El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente que se reunirán para efectuar el escrutinio de votos, al finalizar el concurso, en compañía del presidente de la asociación Hostelería de Valladolid, el director técnico del concurso y un fedatario del Ayuntamiento de Valladolid.

Concursantes finalistas del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Establecimientos y candidatos seleccionados para la fase final (49):

Restaurante

Población

Participante 2013

Provincia

Andalucía

DON JUAN DE ALEMANES

Sevilla

Mark Delia

Sevilla

LA CASA DEL SIBARITA

Mijas Costa

Francisco Flores Beltrán

Málaga

A LA MAR

Benalmádena

Daniel García Peinado

Málaga

EL CERROJO TAPAS

Aloso

Antonio Ramón Macías

Huelva

Aragón

RÍO PIEDRA

Nuévalos

Alberto Lozano Esteban

Zaragoza

MELI-MELO

Zaragoza

Raquel Marcen Jimeno

Zaragoza

LA CARRASCA

Ainsa

Josetxo Souto

Huesca

Asturias

NAGUAR

Oviedo

Pedro Martino González

Asturias

VINATERÍA LA VIÑUELA

Gijón

Fernando Viñuela García

Asturias

DOBLE Q RESTAURANTE

Quintueles

Alex Sampedro Cano

Asturias

Baleares

UMMO

Palma de Mallorca

Igor Rodríguez Sanz

Palma de Mallorca

HOTEL CANCERA

Palma de Mallorca

Iván Soto Núñez

Baleares

Cantabria

LA CAPITANA

Valle de Villaverde

Pedro Luis Marquina

Cantabria

Castilla y León

WABI-SABI TABERNA JAPONESA

Valladolid

Jorge Lezcano González

Valladolid

SUITE 22

Valladolid

Alvar Hinojal Crespo

Valladolid

DÁVILA

Ávila

Ismael González Blázquez

Ávila

PARADOR ANTONIO MACHADO

Soria

Carlos Aldea Jordana

Soria

EL MESÓN DE GONZALO

Salamanca

Marcos del Valle

Salamanca

LA FAVORITA

Burgos

Juan Antonio González

Burgos

VILLA PARAMESA TAPAS

Valladolid

Álvaro Gutiérrez Vigil

Valladolid

LOS ÁLAMOS

Peñaranda de Bracamonte

Helio Flores Gutiérrez

Salamanca

RESTAURANTE MARÍA

Valladolid

Ángel Cuadrado Gómez

Valladolid

Castilla-La Mancha

LINO

GUADALAJARA

Mario de Lucas

Guadalajara

RESTAURANTE CUERDA

Albacete

Antonio Cuerda González

Albacete

GARABATO

Albacete

Jesús Castedo del Hoyo

Albacete

Cataluña

CAFÉ ESPAÑOL

Barcelona

Miguel Pe Torre

Barcelona

LE PAIN QUOTIDIEN

Barcelona

Javier Brichetto

Barcelona

Extremadura

TABERNA LA CASABAR ZAFRA

Zafra

Karlos Prado Santos

Badajoz

Galicia

CASA MARCELO

Santiago de Compostela

Carlos Pérez López

La Coruña

EIRADO DA LEÑA

Pontevedra

Iñaki Bretal Romay

Pontevedra

LA ENCINA

Lugo

Antonio Portela Varela

Lugo

ABASTOS 2.0

Santiago de Compostela

Marcos Carqueiro Rey

Coruña

La Rioja

ARRIERO TAPAS

Sorzano

Mónica Loro Romero

La Rioja

Madrid

GOIZEKO KABI

Madrid

Helena Rodríguez Centeno

Madrid

CAFETERÍA GOL

las Rozas

Álvaro Pérez Rodríguez

Madrid

O´PAZO DE LUGO

Madrid

Juan Manuel Calvo Simón

Madrid

CASA D'ARNAIZ

Colmenarejo

Jorge Arnaiz Sáez

Madrid

LA VERDE BARCAFE

San Sebastián de los Reyes

Miguel Xavier Monar

Madrid

COOK ROOM MANOTERAS

Madrid

Enrique Zubillaga

Madrid

LA DOMA. COCINA DE JAVIER

Madrid

Francisco Javier Navarro

Madrid

Murcia

EL PASAJE DE ZABALBURU

Murcia

Manolo Castro Sáez

Murcia

Navarra

LA COCINA DE ALEX MÚGICA

Pamplona

Alex Múgica Zabaleta

Navarra

País Vasco

KOBIKA

DURANGO

Iñigo Kortabitarte Bilbao

Vizcaya

BOROA JATETXEA

AMOREBIETA - Etxano

Iñigo Elorriaga Ungo

Vizcaya

GRAN SOL

Hondarribia

Bixente Muñoz Esnal

Guipúzcoa

GAZTELUMENDI ANTXON

Irún

Félix Manso

Guipúzcoa

BAR HARITZA

Munguía

Manuel Eduardo Rodríguez

Vizcaya

BATZOKI

Hondarribia

Iñaki Gezala Oyarbide

Guipúzcoa

Valencia

SABORAMAR GASTROBAR

El Altet

N. Damián Albertos Picó

Alicante

V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina

La víspera del IX Concurso Nacional de Tapas, durante la tarde del día 4 de noviembre, tendrá lugar el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo en la que competirán los alumnos de 9 escuelas de cocina de diversos países del mundo.

Nueve serán los jóvenes que concursarán este año por la mejor tapa internacional. Los estudiantes de ocho países han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España. Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, cuyo broche final es el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en la capital castellano-leonesa.

Los jóvenes chefs internacionales son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Crystal Williams (Atlanta, USA), Geneva Melby (Seattle, USA), María Sierra (Honduras), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda) y Rafal Wojtasik (Polonia) participarán la final del concurso internacional de Escuelas de cocina del mundo.

La convocatoria fue enviada a 1.980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 87 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.

El programa comenzó en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrolló en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un curso intensivo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante 13 semanas en los siguientes restaurantes: La Botica y Abadía Retuerta L´Domain, en Valladolid; Culler de Pau en Pontevedra; Monastrell en Alicante; Nerúa en Bilbao, Atrio en Cáceres, Adolfo en Toledo, Echaurren en La Rioja, Casa Gerardo en Asturias y Miramar y Compartir en Gerona.

El programa formativo aborda su etapa final con un viaje gastronómico por España visitando productores del sector agroalimentario de todo el país.

El 4 de noviembre los alumnos internaciones de cocina se enfrentarán a la dura tarea de convencer a un prestigioso jurado integrado por reconocidas personalidades de la gastronomía de las cualidades de su tapa para ser ganadora.

El jurado del Concurso, está presidido por el Chef Joan Roca , del restaurante El Celler de Can Roca, valorado con 3 estrellas Michelin y reconocido como el Mejor restaurante del mundo en la lista 50th Best World Restaurant. A este jurado se unen personalidades del mundo gastronómico como: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Fernando Salazar, Vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, Chef de la Fundación El Bulli, Inés Menéndez de Luarca, Directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX o Bruce Mattle , Decano Culinary Institute of America.

Como cada año se hará entrega al ganador, además de la correspondiente beca, una chaquetilla exclusiva diseñada para la ocasión por la marca Ailanto, de los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, cuya marca participa en algunas de las mejores pasarelas del mundo, incluyendo las pasarelas Gaudí y Cibeles. Ailanto se une a la nómina de diseñadores como María la Fuente, Agatha Ruiz de la Prada o Lemoniez, que concibieron anteriores chaquetillas del premio internacional de las Escuelas de Cocicina y que ya forman parte de la historia de este concurso.

La nutrida presencia mediática que caracteriza los concursos y actividades de la Semana

Mundial de la Tapa de Valladolid desde hace nueve años y que ha alcanzado cotas extraordinarias de difusión creciente, se verá incrementada durante la presente edición con la cobertura informativa internacional. Los directores de Turespaña en las oficinas de Turismo Internacionales han destacado en Valladolid a dos corresponsales británicos, otros dos húngaros, uno de la república rusa, un austriaco y un alemán.

Entre otras curiosidades concurrentes en los concursos nacionales e internaciones de tapas de este año, se encuentran las actividades de El Tren de la Tapa. En el recorrido que efectuará entre Madrid y Valladolid, los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 con salida de Chamartín a las 11:30 h, los hosteleros vallisoletanos servirán un aperitivo de tapas y vino a los viajeros, una iniciativa enmarcada en la colaboración permanente entre Renfe y el Ayuntamiento de Valladolid y la sensibilidad de su hostelería gratificada con la proximidad con la capital, generada por los ferrocarriles de alta velocidad.

El IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y V Concurso de Tapas de Escuelas de Cocina expresan su gratitud a los patrocinadores y colaboradores siguientes:

Tourespaña y Saborea España, Icex, Renault, Renfe, Mahou, Coca Cola, Mercaolid, Gregorio Diez con Bodegas Carramimbre, PradoRey, Viña Picota y Pagos de Quintana; Grupo Emilio Moro, Gros Merkat, Bodegas Alejandro Fernández-Tinto Pesquera,

Dehesa de los Canónigos, Grupo Valdecuevas, Ximenez, Platos y Pizarras, Asociación Vallisoletana de Micología, Eurovajilla, Inox Sánchez, Regalos 2000, Pan de Valladolid, Asociación de confiteros de Valladolid, Tryp by Wyndham, Steelite, Universal Partner y Vicrila.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal