Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid se posiciona como la ciudad española líder en iluminación

Publicada el 13 de marzo de 2013
Valladolid se posiciona como la ciudad española líder en iluminación

- El Ayuntamiento de Valladolid y Philips firman un pionero convenio de colaboración para el desarrollo de la innovación en iluminación y eficiencia energética

- El acuerdo alcanzado afianza el posicionamiento de Valladolid en el liderazgo mundial dentro de las SmartCityLighting (ciudades inteligentes en el campo de la iluminación).

- La inversión de Philips en 2012-2013 en la factoría vallisoletana Philips – Indal alcanzará los 5,9 millones de euros.

- Se presenta el LumiMotion, una instalación ejecutada en el Puente de Isabel la Católica y en la calle Castelar, basada en sensores ópticos de presencia para optimizar un alumbrado más eficiente y que permite obtener, en este último caso, un ahorro energético del 90%.

- Se entrega al Alcalde de la ciudad, el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011, otorgado en MedellíEl alcalde y el presidente de Philips Ibérica firman el acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto n (Colombia) en 2012.

El Ayuntamiento de Valladolid y Philips Ibérica han firmado hoy un pionero convenio de colaboración para la promoción y el desarrollo de proyectos de innovación centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética. D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid, y D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica, han suscrito este acuerdo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de la ciudad pucelana.

El acuerdo alcanzado hoy pretende posicionar a la ciudad de Valladolid como referente nacional e internacional en el campo SmartCityLighting, desde tres puntos de vista: tecnológico, medioambiental y humano. Gracias a la incorporación de las últimas tecnologías en alumbrado inteligente y eficiente, se pretende conectar a los ciudadanos con su ciudad. Proyectos emblemáticos como la ruta "Valladolid, Ríos de Luz" -premiada por la asociación internacional LUCI en 2011 con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana City.People.Light y en 2012 con el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011- cumplen dicha misión, además de generar un atractivo turístico e incentivar la economía hostelera.

Paralelamente, dentro del acuerdo se estipula un compromiso por ambas partes de mejorar el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad del alumbrado público dentro de la ciudad, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras en el campo de la iluminación inteligente, reforzando el posicionamiento de liderazgo dentro de las SmartCityLighting. Proyectos como el LumiMotion, ejecutado en la calle Castelar y en el Puente de Isabel la Católica, con tecnología LED y sistemas de control, son un importante punto de partida y pruebas pilotos en este campo.


Apuesta por el Made in Spain

El Ayuntamiento y Philips comparten su apuesta, desde Valladolid, por el "Made in Spain" y la exportación de productos locales al resto del mundo. Por ello, la planta vallisoletana de Philips-Indal destina más del 90% de su producción a las exportaciones (principalmente a Reino Unido y Sudáfrica).

La factoría de Philips-Indal en la ciudad de Valladolid es clave para la estrategia de la compañía y el desarrollo del tejido industrial de la ciudad. Por este motivo, la inversión que Philips está realizando en el periodo 2012-2013 alcanzará los 5,9 millones de euros. Derivado de esta inversión, se prevé un aumento de la facturación del 33%, pasando de 30 millones de euros en 2013 a 40 millones de euros en 2015.

Estas inversiones se centran en la instalación de un sistema de pintura en polvo, células de trabajo (que permiten mejorar el proceso en las líneas de montaje), mejoras en la sección de túneles y la nueva línea SMD (Surface Mounting Devices) destinada a la fabricación de circuitos electrónicos impresos para soluciones LED. Esta línea permite la fabricación de 35.000 circuitos al año, elemento básico incluido en las luminarias LED.

La factoría de Valladolid, centrada en la producción de luminarias de exterior, cuenta con 184 empleados y 25.000 metros cuadrados. Representa una de las fábricas más competitivas en costes de la red industrial de Philips, gracias a la implantación del Lean Manufacturing (filosofía de gestión enfocada a la creación de flujo, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios). Esta filosofía permitirá incrementar la productividad un 30% en los próximos 3 años y supone dar estabilidad al empleo existente.

Alumbrado inteligente y eficiente en Valladolid

Valladolid, como ciudad puntera en el uso de tecnologías eficientes en iluminación, presenta hoy una instalación basada en alumbrado inteligente y eficiente de la mano de Philips. La calle Castelar cuenta con luminarias LED de última generación y el sistema de control por presencia LumiMotion. Esta instalacióVista de la calle CastelarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto n representa un punto de partida real al acuerdo de colaboración firmado hoy por ambas entidades y un caso práctico de colaboración público-privada, necesaria para el diseño y gestión de las ciudades del futuro.

Los ahorros obtenidos en la calle Castelar son del 90%. Esta cifra se deriva de la instalación del sistema LumiMotion, que permite detectar –con sensores ópticos- la presencia de personas incrementando a su paso el nivel de intensidad, sin afectar a la percepción que tienen los viandantes ni generar inseguridad. De esta forma, el 57% del tiempo de encendido del alumbrado público, se encuentra a una intensidad del 20%. Paralelamente, se han sustituido los faroles de sodio (con un consumo de 165W) por bloques de LED que consumen 31W. En el Puente de Isabel al Católica, con este nuevo sistema introducido, los consumos también han disminuido en torno a un 35%; ya que en aquel no era precisa la sustitución de luminarias, porque con las obras de la Plaza del Milenio, el alumbrado público ya ha sido renovado con tecnología LED. De este modo, como proyecto innovador piloto en España, se aprecia el uso en una calle peatonal y en un puente de la ciudad.

El sistema LumiMotion se basa en la instalación de una serie de sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen), permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas. LumiMotion puede detectar cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30km/h en un radio de 60 metros, aumentando la potencia del alumbrado hasta el 100% de forma suave y gradual cuándo se aproxima. Este ascenso gradual asegura que el peatón tendrá iluminación a su paso, sin la sensación de estar siendo vigilado provocada por un encendido instantáneo. La sensación de seguridad para el ciudadano es máxima, ya que en ningún momento percibe la bajada de intensidad delante y detrás suyo, y a su paso obtiene un nivel de intensidad de iluminación del 100%. Cada farola se puede programar autónomamente, según requieren las circunstancias de cada caso.

Acerca Detalle de una de las farolas con los sensores instaladosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto de Philips

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal