Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Las obras de urbanización del perímetro de la Plaza Circular y de su espacio central avanzan a buen ritmo

A falta de pequeños remates, se encuentra prácticamente concluida la actuación en el perímetro exterior de la plaza y parte del jardín central, que amplía su extensión un 25 por ciento

Publicada el 11 de diciembre de 2006

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a los concejales de Seguridad y Vialidad y de Urbanismo, Manuel Sánchez Fernández y José Antonio García de Coca, ha visitado esta mañana las obras de urbanización de la Plaza Circular, que marchan a buen ritmo tanto en su perímetro como en la zona central, y se realizan de forma simultánea a los trabajos de ejecución del estacionamiento subterráneo para residentes.

Realizada por la empresa FCC, la actuación se centra ahora en el vaciado del interior del aparcamiento y la ejecución de las rampas del mismo, una vez concluida la ejecución de todo el muro pantalla y de la losa superior. Los trabajos en el perímetro de la plaza han consistido en la renovación de todas las redes existentes de saneamiento, abastecimiento, riego, alumbrado, energía eléctrica, canalizaciones de telecomunicaciones, gas natural y semáforos.

Las redes presentaban diversas deficiencias por su obsolescencia, y en algún caso -saneamiento y abastecimiento-, su renovación ha sido de una enorme complejidad. Además, se han renovado totalmente la calzada, aceras -ensanchadas considerablemente- y bordillo de la pavimentación de la plaza, y se ha dotado a la zona de vallas de encauzamiento de peatones, bancos de madera, papeleras y nuevas farolas de diseño.

También cabe destacar la reordenación de la Plaza Circular en lo concerniente a paradas de autobuses, taxis y franjas de carga y descarga, sin olvidar los cambios semafóricos para crear un nuevo acceso peatonal a la parte central, desde la calle Nicolás Salmerón, y la marcación de un paso de peatones en el cruce con el Paseo de San Isidro.

En la zona ajardinada de la plaza se ha llevado a cabo una nueva disposición, que mantiene el arbolado existente y dota al espacio de zonas de paseo y estanciales. Entre otros elementos instalados, hay que mencionar la colocación de bancos de madera, papeleras, una fuente para beber, dos nuevas zonas de juegos infantiles y alumbrado público.

Estacionamiento subterráneo

El aparcamiento para residentes de la Plaza Circular tendrá una superficie construida de 10.433 metros cuadrados, distribuida en tres sótanos que albergarán 429 plazas, 18 de ellas para minusválidos y otras 45 para motocicletas. Los precios de venta por unidad estarán entre los 15.900 euros del primero, los 15.300 del segundo y los 14.700 del tercero.

Cada plaza tendrá unas dimensiones de 2,25 por 4,75 metros, superiores en su superficie a las medidas fijadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que establece un mínimo de 2,20 por 4,50. Por su parte, los espacios reservados para motocicletas tendrán unas dimensiones de 2 por 1. La anchura de la calle de circulación será de 5,5 metros, es decir, medio metro más de lo fijado en la mencionada normativa.

Los vehículos tendrán una entrada y una salida -a la altura de las calles Padre Claret y Cervantes -respectivamente-, mientras que los peatones contarán con tres puntos de acceso, dos de ellos provistos de ascensor. La inversión para construir este aparcamiento es de algo más de 4,2 millones de euros, a cargo de la empresa concesionaria. Por su parte, el Ayuntamiento asume el coste de las obras de urbanización de la superficie de la Plaza Circular, que ronda los 4,9 millones de euros.

Merece la pena señalar que de los 48 árboles de gran porte existentes en la zona central de la plaza, tan sólo cuatro (tres abetos y un plátano) se han visto afectados por las obras, habiendo sido transplantado el último a la parte central del jardín. Los ejemplares situados en las aceras se han mantenido en su lugar, otros se han transplantado a otras zonas pavimentadas y algunos se han trasladado a vivero para su plantación en la época adecuada.

Asimismo, la rotonda central de la plaza amplía la superficie de la actual, de 5.425 m², a 6.793 m² aproximadamente (25% de incremento), para remarcar su carácter de zona estancial.

Gabinete de Prensa
Saluda del Alcalde

Otros contenidos

  • Participa
  • Programa Urbanismo en RED
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal  -  © Ayuntamiento de Valladolid