Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Grandes ilustradores convierten el arte en viñetas en la Sala de la Pasión

Más de cincuenta historietistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos dos vallisoletanos, muestran su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean la obra de los grandes maestros de la pintura universal

Publicada el 21 de abril de 2017
20170421 expo arte en cómica PI 633

La exposición ‘El Arte en el cómic’ podrá verse en la Sala Museo de la Pasión, del 21 de abril al 11 de junio de 2017

La exposición, producida por la Fundación Telefónica, muestra obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de estos autores, iniciativas de museos en torno al cómic y el encargo de la Fundación de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas



Medio centenar de dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición El Arte en el cómic, comisariada por el escritor Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica.


Al acto de presentación han asistido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, el comisario de la muestra, y la responsable de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.


La muestra, que podrá verse en la Sala Municipal del Museo de la Pasión, del 21 de abril al 11 de junio, está dividida en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, una selección de la Colección Telefónica en formato cómic y el homenaje particular de algunos dibujantes sobre piezas de arte emblemáticas, así como la presencia de artistas vallisoletanos como David Aja, con cinco portadas de sus comic o José Antonio Godoy, KEKO, con escenas del Comic del Museo del Prado.


El cómic se cuela en el museo


Tres grandes instituciones culturales fueron las primeras en dejar entrar a grandes dibujantes en sus salas. El Museo del Louvre, de la mano de Fabrice Douar, editor del museo, y Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, creó en 2005 una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia, materializándose en 2009 en la exposición Le Louvre invite la bande dessinée.


El Museo de Orsay creó en 2014, y de la mano también de la editorial Futuropolis, su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte. Y en ese mismo año los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art. En la exposición podremos contemplar Un enchantment de Christian Durieux, La balsa de la Medusa de Eric Liberge o una La Gioconda de Marc-Antoine Mathieu.


En este apartado, se podrán ver además cinco páginas creadas por el historietista vallisoletano KEKO para el Museo del Prado. Es autor de La Isla de los Perros (1986), Bob Deler (2008), La Protectora (2011) y El Perdón y la Furia (2016).



La Colección Telefónica se convierte en cómic


Con El Arte en el Cómic, Fundación Telefónica se suma a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio.


Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015 y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro "TBA" (1933) de Joaquín Torres-García.


La dibujante Mamen Moreu realiza tres ilustraciones que homenajean a las obras Le peintre au travail de Pablo Picasso, Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra Composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del Percebe de Francisco Ibáñez.


Otros autores que realizan versiones de cuadros de la Colección Telefónica son Ana Galván, con dos ilustraciones de Psychological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.



La pintura en el cómic


La muestra recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.


Esta parte cuenta con piezas como 3 páginas sobre el Guernica de Javier Olivares y Santiago García; La voz del pueblo, de Gustavo Rico; Jorge García que recrea La carga de los mamelucos de Francisco de Goya; o Espejo del alma, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.


Además, incluye cinco portadas, tres de ellas originales del autor de cómics vallisoletano, David Aja, bajo los títulos de Scarlet Witch, Red Skull Incarnate y Karnak. Aja trabaja desde 2005 en el mercado del cómic norteamericano como dibujante y portadista. Sus trabajos más conocidos han sido para Marvel en series como Lobezno, Daredevil, Iron Fist (Puño de Hierro) o Hawkeye (Ojo de Halcón).


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal