Descripción


Un año más, la Valladolid Film Office (VAFO) aprovecha la coincidencia entre el aniversario de su creación y la SEMINCI para presentar el balance del último año, el tercero de su existencia, marcado por los avances en el establecimiento de una nueva plataforma nacional de Turismo cinematográfico y la apertura a nuevos campos de actividad audiovisual.

Esta ocasión, además, se aprovecha para firmar un Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid-Valladolid Film Office (VAFO) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) con el objeto de organizar la Asamblea General de la APCP y diversas actividades, entre otras, las 5ª Jornadas de Producción de Cine Publicitario, en el marco de la próxima edición SEMINCI (2017).

Actividad de la VAFO

En estos tres primeros años de trabajo, la VAFO se ha centrado principalmente en tareas de promoción de nuestro territorio como plató para todo tipo de rodajes audiovisuales, provocando, indirectamente, el redescubrimiento de una realidad muy desconocida en la propia Valladolid. La amplia trayectoria de esta tierra en el campo cinematográfico, tanto desde el punto de vista de localización de rodajes, como de cuna de grandes profesionales, que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones han desarrollado gran parte de su carrera fuera de nuestro ámbito.

Dentro de las actividades promocionales, se ha continuado con la apuesta por la atracción de producciones de India, aprovechando las sinergias derivadas de la presencia de Casa de la India en la ciudad de Valladolid. En esa línea, se han desarrollado en este curso acciones en la ciudad y trabajos en el país asiático, sede de la mayor potencial mundial en volumen de producciones audiovisuales.

En este apartado se han producido visitas de localización realizadas por varias productoras indias, destacando la efectuada la pasada primavera por responsables de Vishesh Films -propiedad de Vishesh Bhatt, uno de los principales representantes de la nueva generación de productores de Bollywood, e hijo del prestigioso Presidente de la Asociación india de productores de Cine y Televisión, Mukesh Bhatt-, así como reuniones de trabajo con productores indios desarrolladas en Mumbai el pasado mes de marzo durante la visita oficial a India del Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, invitados por el gobierno indio en el marco del 60 aniversario de Relaciones Diplomáticas España-India.

En cuanto a la actividad institucional, también ha sido muy intensa. Especialmente la que persigue convertir a Valladolid en el lugar desde el que se impulse en España la consolidación del denominado Screen Tourism o Turismo Cinematográfico, tan relevante en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o Francia, de la mano de la rentabilización turística de todo el proceso de creación cinematográfica y su vinculación al territorio. Fruto de estos trabajos fue la celebración en Valladolid, el pasado mes de junio, y promovida por la VAFO y Spain Film Commission, de la I Conferencia Española de Turismo Cinematográfico.

El trabajo de la VAFO ha sido reconocido dentro de la Spain Film Commission (entidad que reúne al conjunto de entes locales, provinciales y regionales que, en España) con el nombramiento de Juan Manuel Guimerans como Vicepresidente de su junta directiva. Desde Valladolid, a partir del proceso electoral desarrollado en el seno de la SFC desarrollado el pasado verano, se coordina el grupo de trabajo que tiene como objetivo establecer un Clúster nacional en este sector, al que ya han mostrado su apoyo entidades de la relevancia de la FEHR (Federación española de Hostelería y restauración) o TurEspaña, entre otras.

La VAFO se plantea como reto para el próximo curso superar sus restricciones de recursos y consolidar las líneas de trabajo, de la mano de una más intensa colaboración con el reducido pero activo sector audiovisual local, representado en la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, especialmente de sus principales impulsores con base de operaciones en Valladolid. Con ellos, y aprovechando la privilegiada posición en la Spain Film Commission y las buenas perspectivas de trabajo con productores indios, los responsables de la VAFO consideran que los próximos dos años serán claves para poder recoger, en forma de rodajes de mayor dimensión, el fruto del trabajo desarrollado hasta el momento.

Para ello será esencial no solo el trabajo conjunto con el sector local, sino la capacidad de rentabilizar iniciativas de atracción a Valladolid de sectores audiovisuales productivos, como el denominado cine publicitario, cuya organización más representativa, la Asociación de Productores de Cine Publicitario, celebrará en 2017 en Valladolid, en el marco de SEMINCI, su Asamblea General. Esta cita será una oportunidad inmejorable para seguir dando a conocer a productoras locales y nacionales las posibilidades del territorio y los profesionales de Valladolid, como ámbito en el que desarrollar de sus proyectos.

Objetivos turísticos

El proyecto VAFO se enmarca en el plan de internacionalización turística de Valladolid puesto en marcha por la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, S.L., cuyos frutos están siendo más que satisfactorios, como demuestran los datos de incremento de visitantes extranjeros facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo principal de las Film Office o Film Commission (la diferencia terminológica estriba en el diferente ámbito territorial ya que Office se utiliza para entidades de ámbito local o provincial, en tanto Commission se reserva para regiones y naciones-), y por tanto también la de la Valladolid Film Office, es fomentar el desarrollo de la industria audiovisual desde todos los puntos de vista. A través de esta oficina técnica habilitada en la Sociedad Mixta de Turismo se facilita el desarrollo de cualquier producción cinematográfica, televisiva o publicitaria en Valladolid.

Actividad con la APCP

Con el objetivo de dinamizar el sector del cine publicitario, hace ya cinco años, se puso en marcha un ciclo de encuentros que bajo el nombre de Jornadas De Producción de Cine Publicitario se ha convertido en el evento más importante que congrega a productores de cine publicitario de España, y el segundo en el sector de la publicidad en general en este momento.

La última edición, celebrada en noviembre de 2014, consiguió reunir a todo el sector de la publicidad y contó con la presencia de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, el Club de Creativos, la Asociación de Anunciantes y la Asociación de Agencias de Publicidad, así como otras productoras del sector. Todos ellos colaboraron activamente en la definición de los contenidos de las Jornadas, de forma que se trataron desde todos los puntos de vista los temas que de alguna forma intervienen en la producción de cine publicitario en nuestro país. Asimismo dentro de las actividades celebradas también tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación de productoras de Cine Publicitario. En definitiva se convocó a más de 300 personas entre los se encontraban miembros asociados, profesionales del sector, industria local y estudiantes universitarios de publicidad.

Un evento que se pretende desarrollar el próximo año dentro del marco del 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y espera mantener el mismo nivel de interés y participación del sector publicitario español que en anteriores ocasiones así como contar con la presencia de la industria creativa y de la producción de cine publicitario dentro del Festival.