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Ayuntamiento de Valladolid

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Historia

- El arca de las tres llaves

Durante toda la Edad Media, y hasta bien entrada la Edad Moderna, los privilegios del concejo se conservaron en un arca de tres llaves, sistema comúnmente utilizado por los municipios castellanos de la época para guardar documentos, moneda y otros bienes de valor. La primera noticia conocida de este arca data del año 1375, aunque el documento más antiguo que se ha conservado se remonta a finales del siglo XII. El arca, de cuya custodia eran responsables tres regidores "llaveros", se conservó durante todo este período dentro de los muros de distintas iglesias de la ciudad: San Pelayo, Santa María, San Miguel, y en algunos momentos San Francisco. Esta ubicación, que combinaba seguridad y sacralidad, reflejaba fielmente la estrecha conexión que había existido entre Iglesia y gobierno concejil desde los orígenes de la institución municipal.

- El archivo

La implantación del Estado Moderno y la reforma de la administración llevada a cabo por los Reyes Católicos y sus sucesores trajeron consigo un interés renovado por los archivos. En sintonía con lo que sucede en los archivos Reales que aparecen en la ciudad y su entorno (en el año 1489 se crea el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería, y en 1509 el Archivo Real, ligado a ella, que en 1540 da paso al Archivo Real de Simancas), el archivo del concejo experimenta también importantes cambios: comienza a ser denominado como "archivo" (1507), y su documentación se diversifica al compás de la progresiva complicación de la vida municipal. También se intensifica su uso, lo que acaba propiciando su traslado a las casas del Consistorio de la Plaza Mayor (1587). Sin embargo, no se nombra en consonancia un responsable cualificado, sino que a su frente figuran regidores y escribanos que carecen de la especialización y dedicación necesarias. De ahí que durante todo el período, y hasta los albores del siglo XX, la pérdida de documentos y la desorganización de los fondos caractericen la vida del Archivo, dos males que el Concejo intentará atajar, aunque sin éxito, de distintas formas. Por un lado mediante reiteradas prohibiciones de salida de escrituras del archivo y órdenes de devolución de las mismas (1508,1601, 1619, 1661, 1791, 1796, 1802), y por otro con los sucesivos intentos de sistematización e inventariado de fondos que se suceden a lo largo de toda la Edad Moderna y aún más allá (1510, 1513, 1541, 1549, 1561, 1688, 1787, 1791, 1841, 1861).

- El archivero

No será hasta el año 1905 cuando la toma de conciencia sobre la necesidad de remediar los males del archivo que ya se viene observando en el Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX cristalice en el nombramiento del primer archivero perteneciente al Cuerpo Facultativo de Archiveros. A partir de este momento siempre figurará un técnico cualificado al frente del archivo municipal, aunque no acabarán con esto sus males, puesto que la escasez de personal y de medios, así como la falta de un local digno, marcarán la vida del archivo durante todo el siglo XX. Ello no impide, sin embargo, que sea en este período cuando se sienten las bases de la recuperación y tratamiento profesional del archivo a través, sobre todo, del inicio de la descripción sistemática de la documentación y de la publicación de fuentes documentales que se llevan a cabo de forma especialmente brillante durante la segunda mitad de la centuria.

La inauguración de las nuevas dependencias en el año 2003 y la mejora sustancial de los medios técnicos y humanos marcan el inicio de una nueva etapa en la que el soporte técnico a las oficinas, la atención al ciudadano y al investigador y la labor de difusión a través de exposiciones, publicaciones y de la puesta a disposición del público de descripciones e imágenes de los fondos documentales en Internet caracterizan la actividad del archivo. Estas líneas de trabajo, unidas a la adecuada conservación de los fondos y la gestión de la documentación electrónica, constituyen los retos a los que se enfrenta el archivo en el siglo XXI.


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