Descripción

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez Esteban, ha despedido esta mañana en las puertas de la Casa Consistorial a la treintena de ciclistas vinculados a la Asociación por el Medio Ambiente y el Cambio Climático que llegaron a nuestra ciudad el pasado miércoles procedentes de Cuellar.

El objetivo de la marcha es llegar en bicicleta a primeros de diciembre a Paris coincidiendo con la celebración del la Cumbre del Cambio Climático entre los días 1 al 11, y reclamar un acuerdo ambicioso y vinculante para salvar el clima en este momento crucial.

María Sánchez ha mostrado a los ciclistas el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano a esta marcha, al igual que han hecho los de Madrid, Burgos, Palencia o Segovia, al considerar que las reivindicaciones son tan justas como necesarias, y se ha plasmado en la cesión de unas instalaciones municipales para que pudieran pasar la noche antes de continuar su marcha en dirección a Palencia.

Considera la concejala que plantean reclamaciones muy positivas como fomentar energías limpias, renovables y el ahorro económico que supone pero, sobre todo por los beneficios que traerán al Planeta. Tanto los ciudadanos en el día a día como los ayuntamientos pueden contribuir a la sostenibilidad fomentando otras formas de movilidad y aumentar la dependencia de energías como la solar.

En esta línea, el Ayuntamiento aprobó en el último Pleno una moción para la elaboración de una normativa favorable al desarrollo del autoconsumo energético y en contra del llamado impuesto al sol porque lo pone más complicado a las administraciones. Igualmente, desde la concejalía de Medio Ambiente se están fomentando los canales cortos de comercialización y los productos ecológicos.

Finalmente, ha recordado la concejala que en Valladolid habrá movilizaciones para apoyar esta marcha en defensa del clima que tendrá lugar en las próximas semanas, por lo que se está trabajando para lograr el consenso de todos los grupos municipales, ya que todos debemos ser parte activa en su protección.