Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, presentaron hoy la programación que en el día de hoy ha sido aprobada por el Patronato del Teatro Calderón para la próxima temporada 2017/2018.


Redondo explicó que el modelo de teatro municipal "está más que consolidado y que por tanto ha sido y es guía para las distintas programaciones que se realizan". Para esta campaña, la propuesta del Abono de Temporada consta de doce espectáculos que abarcan el teatro -ocho espectáculos-, la danza -tres- y la lírica, con una propuesta diversa para el Abono 7, sin olvidar la programación para los más pequeños en la Sala Delibes y el Desván.


La concejala indico que "la programación que presentamos es fruto de su adecuación a nuevos criterios que se han ido perfilando a lo largo de los últimos años de trabajo y que son, principalmente, situar al Teatro Calderón como referente en la colaboración público – privada para una mejora en la sostenibilidad de las compañías y los artistas".


De ahí el número importante de estrenos, con distintas productoras nacionales, que convierten al Teatro Calderón como escenario de punto de partida de giras nacionales. Además, se apuesta por la producción propia y coproducción de espectáculos teatrales y de lírica, así como por la consolidación de proyectos que ya están dando importantes resultados como La Nave y El Desván.


Estos últimos con "el principal objetivo de la captación de nuevos públicos, niños, jóvenes y mayores, acercando el hecho teatral a todos ellos como lugar de disfrute y creación", destacó.

Para ello se han seleccionado una serie propuestas escénicas para todos los públicos (se adjuntan en el dossier).


Asimismo, resaltó que, este año, "daremos mayor promoción a la Tarjeta Calderón Joven que supone una tarifa plana para edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que les permitirá ver los espectáculos en las mejores localidades del teatro". Con esta tarjeta podrán adquirirse, con un 30 por ciento de descuento, localidades para el resto de la programación que conforma la temporada.


Nuevos públicos


Redondo hizo también hincapié en que "seguiremos nuestra labor de difusión y promoción de las artes escénicas con más campañas escolares para alumnos de primaria y de secundaria". En ese sentido comentó que "nuestra preocupación es que nuevos públicos puedan beber de la creación artística para mejorar como personas y como ciudadanos, que el teatro, como representación más plural de las artes escénicas, sea eje de la transformación social, el escenario para el intercambio de las ideas y de la crítica constructiva, siempre buscando la excelencia, factor de vital importancia para el público vallisoletano de gran tradición".


Por último, manifestó que "se podrá disfrutar de una programación que responde a estos objetivos, exigencias para nosotros responsables de la misma, en la que los estrenos absolutos dibujan un Teatro Calderón referente a nivel nacional para los nuevos proyectos. Un espacio donde pretendemos aglutinar las experiencias vitales tanto de los jóvenes y de los menos jóvenes a través de programas ya consolidados como La Nave, La Nave Senior y El Desván".


Todo ello con la intención de abrir caminos a los nuevos tiempos tanto en los contenidos de la programación para este temporada 2017/2018 como a los nuevos espectadores que harán que las futuras generaciones cuenten con el Teatro Calderón como lugar de encuentro con el arte, la cultura y la diversión.