Descripción

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha quedado oficialmente constituida este jueves en el marco de su primera reunión, en la que además se ha acordado que las sesiones sean abiertas y públicas, y se ha apuntado al 26 de julio como fecha de la segunda reunión.

La presidenta de la Comisión, Charo Chávez, ha destacado al fin del encuentro que las reglas de funcionamiento de la Comisión prevén el carácter público y abierto de todas las sesiones de trabajo así como la difusión de las actas de cada una de ellas (en la página web del Ayuntamiento y en el momento en el que el grupo de trabajo concluya su labor).

"La Presidencia hizo una propuesta para que las comparecencias fueran públicas pero no las deliberaciones, por prudencia, porque puede haber asuntos con trascendencia penal y ello podría vulnerar la Ley de Protección de Datos. Visto que no es así y todos los grupos están de acuerdo en que sean abiertas, no ha habido ningún problema", señaló Chávez.

Respecto a la lista de comparecientes, aún no se ha detallado, pero será consensuada y motivada; en la próxima reunión se pedirá más documentación y se comenzará a ver cuándo se presenta la lista, ya que la selección de los comparecientes se realizará en función del contenido de esa documentación.

El plan de trabajo recoge la comparecencia, en primer término, de los cargos políticos, seguidos de los empleados municipales y cualquier otra persona relacionada con el asunto objeto de investigación.

Será el secretario del Ayuntamiento quien les cite con una antelación mínima de tres días y les informará tanto de su derecho a no declarar como de los temas por los que se les preguntará, además de la posibilidad de acudir acompañados y del carácter público de su comparecencia.

Las normas por las que la Comisión regirá su trabajo contemplan, entre otros aspectos, el sistema de votación, que será ordinario (a mano alzada) o por asentimiento en caso de que no existan objeciones. La presidenta tendrá voto de calidad. Las conclusiones se publicarán también en la web municipal, según se recoge en el documento elaborado para regir el funcionamiento de la Comisión.

Fases del plan de trabajo

En lo que al plan de trabajo se refiere, se establece una primera fase en la que los miembros de la Comisión procederán al estudio de la documentación que se les ha entregado este jueves, conformada por los acuerdos, convenios y actas que constan en el Ayuntamiento sobre la participación, desde su creación, de sus miembros en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Una vez analizada, se harán nuevas peticiones de documentación, que podrá demandarse a través del secretario o de la Presidencia, en función de si es interna o externa. Todo lo que se requiera se hará llegar a todos los integrantes, al margen de quién lo haya solicitado.

La tercera fase se centrará en el estudio de otras pruebas y la redacción de las conclusiones, que serán la base de un dictamen que se debatirá y aprobará en Pleno.

"El calendario es aproximado por la complejidad del tema y de la Comisión", ha explicado Chávez, quien ha apelado a la prudencia y ha abogado por esperar a conocer la documentación para ir cerrando fases del trabajo, para el que de momento no se ha fijado un límite y que se establecerá con flexibilidad.

Cabe recordar que la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está conformada por Rosario Chávez (Sí se Puede), quien ostenta la Presidencia; José Antonio Martínez Bermejo, Fernando Rubio y Carlos Fernández (PP); Antonio Gato y Pedro Herrero (PSOE); Manuel Saravia y María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra); Pilar Vicente (Ciudadanos) y el concejal no adscrito Jesús Presencio.