Descripción

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de acercar el Parlamento autonómico a los vallisoletanos y favorecer el conocimiento de esta institución.

En concreto, el acuerdo establece que el Consistorio podrá usar las instalaciones de la sede de las Cortes para el desarrollo de las actividades de especial relevancia que considere oportuno en un espacio tan singular como es el Parlamento autonómico.

Por su parte, las Cortes podrá usar todos los canales de difusión con los que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid para dar a conocer a todos los ciudadanos las distintas actividades que desde esta Institución se desarrollan.

El convenio estará vigente hasta final del 2019 y se podrá prorrogar antes de su finalización por uno o dos años previo acuerdo de ambas partes. Además se creará una comisión de seguimiento, formada por dos representantes de cada institución, que analizará las actuaciones concretas a desarrollar y que velará por el cumplimiento de las condiciones acordadas.

El convenio se enmarca en el objetivo marcado al inicio de esta legislatura desde las Cortes de impulsar distintas iniciativas destinadas a favorecer un mayor conocimiento de l a actividad parlamentaria entre los ciudadanos y abrir nuevos cauces de opinión, interacción y participación de los castellanos y leoneses con el Parlamento de la Comunidad.

Iniciativas para acercar el Parlamento a la sociedad

Entre las iniciativas puestas en marcha para acercar el Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses destacan:

Las Cortes, por primera vez en la historia de esta institución, están celebrando una ronda de reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, los órganos de dirección de esta institución, por todas las capitales de provincia de la Comunidad. Tras la celebración de estas sesiones se mantiene un encuentro con los representantes institucionales de la capital y la provincia. Se trata de una iniciativa con la que se pretende que la institución parlamentaria esté presente en todo el territorio de la Comunidad y que sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos.

El Parlamento autonómico también ha puesto en marcha un novedoso programa de visitas, denominado ‘Cortes de Castilla y León, la institución que te representa’, que tiene como objetivo que conozcan la sede de las Cortes diferentes colectivos como ayuntamientos, diputaciones, asociaciones vecinales, escolares, estudiantes universitarios, y ONGs.

Los espacios de la sede de las Cortes también en esta legislatura se han puesto a disposición de colectivos, asociaciones e instituciones para poder celebrar jornadas, congresos, presentaciones con la intención de convertir el edificio que alberga el Parlamento en la ‘Casa’ de todos los castellanos y leoneses.

  • Las Cortes celebraron, el pasado 23 de abril y coincidiendo con el día de Castilla y León, un acto de reconocimiento a los inmigrantes y refugiados que viven en la Comunidad en el que participaron más de 350 inmigrantes de 37 nacionalidades.
  • El pasado 10 de octubre, en las Cortes se celebró el acto central del Día Mundial de la Salud Mental.
  • Las Cortes acogieron, a finales de noviembre, el II Congreso Internacional de la Discapacidad con motivo del X Aniversario de la Convención de Nueva York sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, y dentro de ese objetivo de fomentar el acercamiento de las Cortes, se ha puesto en marcha un programa de exposiciones culturales que se podrán ver en la propia sede del Parlamento. Cuenta con dos espacios expositivos diferenciados, uno interior que se distribuye entre el vestíbulo y el hall principal de las Cortes y otro exterior que usará la fachada de la sede del Parlamento.

Convenio con Consejería de Educación

El convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de Valladolid se suma al acuerdo, suscrito el pasado mes de mayo, entre las Cortes y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para desarrollar un programa educativo de carácter transversal con el que acercar el Parlamento y fomentar el sistema parlamentario entre los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, de secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad.

Entre las actuaciones recogidas en ese acuerdo destacan la puesta en marcha de un "programa de visitas" a las Cortes de Castilla y León de los alumnos de 5º y 6º de primaria de la Comunidad para que conozcan "in situ" la actividad parlamentaria, y la "liga de debate", en la que podrán participar los alumnos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, 1º de bachillerato y formación profesional a partir del curso escolar 2016-2017.