Descripción

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy el Concurso Mundial de Bruselas y el programa previo de actividades organizadas por ambas instituciones ante los representantes del sector turístico, enológico y del vino de Valladolid.
  • El Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos del mundo del vino, se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, en una cita que reunirá miles de muestras a competición, valoradas por cientos de profesionales procedentes de decenas de países.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, acompañados por el presidente del "Concours Mondial de Bruxelles", Baudouin Havaux, han presentado esta tarde, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes al que han asistido entre otras autoridades la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el Concurso Mundial de Bruselas del que Valladolid será sede en 2017.

El acto ha contado con la presencia de invitados procedentes de todo el sector turístico y del vino –bodegueros, hoteleros, hosteleros, etc.,- y tiene como objetivo sensibilizar y acercar este gran acontecimiento que tendrá como escenario Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, al sector y al público general.

Fue el pasado mes de mayo cuando durante la celebración del Concurso de 2016 en Plovdiv (Bulgaria), Valladolid presentó su candidatura como sede para acoger esta gran celebración y fue elegida anfitriona para la edición del año próximo.

Programa de actividades divulgativas

Acciones de promoción y participación en redes sociales, actividades dirigidas a profesionales del mundo del vino y la vitivinicultura y otras más populares diseñadas para personas curiosas y deseosas de conocer y acercarse al mundo del vino son las que, desde hace ya un tiempo y más aún a lo largo de los próximos meses, proponen Ayuntamiento y Diputación para dar a conocer al sector y a la población local y visitantes este Concurso Mundial que posicionará Valladolid en el mapa internacional del vino, contribuyendo a dar a este certamen una dimensión social que se suma a la que ya tiene profesional.

En la ciudad

Para familiarizar al gran público con el mundo del vino, además del catálogo de proyecciones realizadas en los centros cívicos durante la pasada SEMINCI de películas relacionadas con este "manjar", desde ahora y hasta el mes de mayo están programadas varias actuaciones en distintos ámbitos empezando por las redes sociales.

Del 5 de diciembre al 5 de enero, se promoverá en Instagram un "Concurso de fotografía" sobre el mundo del vino y su cultura que se desarrollará en cuatro categorías: los paisajes del vino (#enorutas), el vino y la amistad (#invinoveritas), las denominaciones de origen de Valladolid (#Valladolidesvino), y el vino y la gastronomía (#creatubodegon). Finalizado el concurso se abrirá una exposición con la muestra de los trabajos presentados que permanecerá abierta a lo largo de enero, febrero y marzo. Y del 16 al 22 de enero se promocionará en Facebook otro concurso bajo el eslogan "Tú etiquetas Valladolid".

El recién inaugurado Mercado del Val será uno de los espacios que acogerán las actividades previas a la celebración del Concurso. En concreto varios talleres. El primero de éstos, abierto y gratuito, se impartirá los días 12 y 26 de enero, y servirá para dar a conocer el ciclo vegetativo de la vid, la elaboración del vino y la cultura que rodea todo ello. Su título "Aula del vino: Vid+Vino+Cultura". El segundo de estos talleres, "Vino con cinco sentidos", (9 y 23 de febrero), versará sobre los aspectos más sensoriales y organolépticos del vino.

A primeros de febrero –días 3 y4- el Teatro Calderón levantará el telón para el "Winter Wine Fest Valladolid", un aperitivo de lo que sucederá en mayo, con presentaciones y catas para 160 expertos del vino. En la Cúpula del Milenio está previsto el "I Encuentro de las Cofradías del Vino" (29 de abril), mientras que en varias salas de exposición municipales se abrirán dos muestras, ambas de abril a junio, que se desarrollarán bajo los epígrafes de "Arte Vinis" y "Arte en cantina".

"El vino y la vida: Ciclo de conferencias vino y cultura" (marzo y abril), abordará la relación del vino con la literatura, el arte, la gastronomía, el diseño, etcétera. Entorno al Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- habrá una cata-debate sobre la mujer en el mundo del vino y una exposición de pinturas hechas con vino de Nora López Millán.

El "Foro de las tiendas de vino en España", dará paso a 10 días (28 de abril al 8 de mayo) durante los cuales vallisoletanos y visitantes podrán recorrer diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad para catar –"PucelaCata"- y apreciar los vinos que cada establecimiento proponga ayudados por un "libro de catas" que recoge una serie de nociones básicas para cada persona pueda hacer su particular valoración.

En la provincia

La Diputación de Valladolid, por su parte, ha programado diferentes actividades que tendrán su principal centro de atracción en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel, el museo más visitado de Castilla y León, donde ya se han celebrado iniciativas como el ‘Youth Wine Festiva’l, el ‘I Congreso Internacional de Sumillería’ o la cata ‘Vinus Mundi’, con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

En ese mismo escenario, el pasado lunes tenía lugar la entrega de los galardones de ‘Alcaide de Honor’ del Museo que han recaído este año en el presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Pablo Martín, el periodista y bodeguero José Luis Rodríguez y el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Boudouin Havaux.

En diciembre el MPV acogerá la cata Vino.con, maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. En enero, la cata 5 Racimos, con los vinos calificados con la máxima distinción del Anuario de Vinos de El País y dirigida por Pilar Molestina. Y para finalizar, el próximo mes de marzo tendrá lugar la final del ‘Concurso Vino del Museo’, que cada dos años elige los vinos tinto, rosado y blanco que representarán al MPV.

Sin duda, uno de los objetivos de la programación es potenciar la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino. Incidiendo de manera especial en esta materia, se prevé la realización, por primera vez, en el mes de febrero de 2017, del Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que expertos de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo, además de resaltar el valor enológico, histórico y cultural de esta elaboración. En este caso, el escenario elegido será el castillo de Fuensaldaña, en pleno corazón de la D.O. Cigales.

Por otro lado, bajo el lema ‘El vino siembra poesía en los corazones’, la Diputación de Valladolid viene desarrollando un ciclo de conferencias y degustaciones comentadas en cada una de las 5 Denominaciones de origen de nuestra provincia. En el ciclo ya han participado Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Díaz y Antonio Colinas, y está previsto celebrar dos conferencias más. Una en febrero el castillo de Fuensaldaña, donde Pascual Herrera repasará la importancia de "El vino en la historia de nuestra Comunidad Autónoma", con una cata de vinos de la D.O. Cigales, y la última en marzo, en la Villa del Libro de Urueña, con "Las mujeres y el vino" y una degustación comentada de los vinos de la D.O. Toro.

Por último, las actividades previstas incluyen, además, propuestas formativas para los profesionales de la provincia. La más inmediata, el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo un curso de formación enoturística destinado a los responsables de las 64 Oficinas de Turismo municipales distribuidas por toda la provincia.

Un gran Concurso Mundial

El "Concours Mondial de Bruxelles" es una competición en la cientos de catadores experimentados procedentes del mundo entero se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos llegados de todos los rincones del planeta. La celebración de este certamen supone convertir Valladolid, en mayo de 2017, en el gran escaparate internacional del vino por la amplia presencia de personalidades y medios de comunicación que siempre participan en el mismo.

El jurado, rigurosamente seleccionado y formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas –marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor-, a las mejores muestras presentadas a competición.

El "Concours Mondial de Bruxelles" es una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia, que pone de manifiesto el dinamismo del sector vinícola, genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.