Descripción


El Museo Patio Herreriano de Valladolid, ofrece el próximo jueves, 15 de junio, a las 19,30 horas y con entrada gratuita, un concierto del compositor y músico Ramón González-Arroyo, quien presenta tres obras suyas como son: De l’Infinito Universo et Mondi" (1996); Libro I (2000) y Streams, Extremes & Dreams" (2002)


El concierto se integra dentro de la exposición sobre arte sonoro que el Museo presenta en la Sala 0 así como en patios y claustros. La muestra "espacio. sonido. silencios" ha sido comisariada por José Iges quien, a las 18,30 horas del mismo jueves, realizará una visita guiada a la muestra y a la que están invitados todos los interesados.


Ramón González-Arroyo (Madrid, 1952), es un compositor, con una amplia trayectoria internacional en la creación y la investigación musical, que inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid y señala entre sus maestros a C. Bernaola, L. de Pablo, G.M. Koenig y H. Vaggione.


La fascinación surgida en un primer encuentro con la música electroacústica le lleva a profundizar en su estudio y mantener una intensa actividad profesional en este campo a través de distintas instituciones europeas; en Holanda (Instituto de Sonología), Francia (IRCAM, GRM), Alemania (ZKM, FHG) o Austria (IEM). Su incursión en el arte sonoro nace como extensión natural y necesaria de la propia práctica musical.


Combina su labor creativa como compositor con la investigación musical, colaborando o dirigiendo diversos proyectos en diferentes instituciones europeas (Fraunhofer, IRCAM, ZKM…). "The Choreography of Sound", su proyecto más reciente, enmarcado en la investigación artística y que tuvo como sede el Instituto de Música Electroacústca (IEM) de Graz, se adentra en la interacción entre materia sonora y espacio para explorar distintas formas de concepción del sonido musical. Surgen así diversas obras, como "Topoi" o "Fantasy (on matter and colour)" que buscan potenciar la plasticidad del sonido musical como motor de creación.


Sus obras, instrumentales, electroacústicas o de instalación, han estado presentes en diversas temporadas, festivales o museos de Europa, como Wien Modern, Berliner Inventionen, Musique en Scéne, Multiphonies, Signale, o el Kunstmuseum Bonn, Essl Museum de Viena y Koldo Mitxelena de San Sebastián. En 2008 recibe una Mención en el Prix Ars Electronica de Linz por su instalación "L’isla des neumas".



LA EXPOSICIÓN "espacio. sonido. silencios"


Bajo este título, que evoca una frase puesta en boca de Marcel Duchamp: "el sonido también ocupa espacio", se desarrolla esta muestra y diversas actividades relacionadas con el arte sonoro. Las actividades se entrelazan a veces, derivando una performance –concierto en una instalación y viceversa. Se propone asimismo una visibilizarían del arte sonoro –con especial énfasis de recientes trabajos de algunos autores españoles- a través de objetos, soportes de audio, dibujos y otros materiales significativos. Un juego pues de cavidades resonantes, que van de lo físico a lo mental: de los objetos instalados en el Museo al oído del visitante, pero también de la vibración física a la sugerencia y viceversa.


La muestra presenta obras de Óscar Abril Ascaso / María de Alvear / Javier Ariza Pomareta / Ricardo Bellés / José Manuel Berenguer/ Bosch & Simons / John Cage / Philip Corner / Nacho Criado / Francisco Felipe /José Iges / Concha Jerez /Tom Johnson / Kepa Landa / Pedro López /José Maldonado / Belma Martín / Juan Muñoz / Baudouin Oosterlinck / José Antonio Orts / Eduardo Polonio / José Antonio Sarmiento / Miguel Ángel Tolosa /Vacca / Isidoro Valcárcel Medina.


Como señala José Iges, comisario de la muestra -en la que se presentan trabajos de artistas dos de ellos Premios Nacionales y uno Premio Velázquez de las Artes- las obras reunidas en esta exposición tienen al sonido como referencia ineludible. En algunos casos, ocupando el espacio, midiéndolo incluso. O evocándolo desde unos silencios que tanto sirven para acotar como para sugerir.


El espacio, pues, como contenedor de sonido. Y el silencio abriendo un mundo de sonidos en espacios diversos.


Las obras expuestas pretenden responder a algunos de esos planteamientos, dialogando entre sí o haciéndolo con lugares escogidos del museo. Para ello, materiales de variada naturaleza --soportes, esculturas, obra gráfica, objetos- visibilizan tanto el silencio como el sonido latente o congelado, mientras otros trabajos muestran de qué modo medios y soportes de audio se ponen al servicio del discurso del arte sonoro, bien en forma de instalaciones, de piezas sonoras y visuales, o como puras propuestas de escucha. Los conciertos programados complementan y refuerzan esos contenidos.


Como explicará José Iges, tres grandes apartados (Silencios habitados, El sonido y sus soportes y Exploración de espacios) articulan la exposición. Pero muchas de las obras se sitúan en un terreno de intersección entre esas categorías, rasgo que también define la selección de temas y contenidos.


El sonido y el silencio llenan este verano el Museo Patio Herreriano. Instalaciones en Patios y claustros completan esta muestra única que además se ofrece tres conciertos en tres espacios diferentes del Museo. Conciertos gratuitos y que deseamos sean también del agrado del público.


La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de agosto, siendo la entrada gratuita.