Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, asistió hoy al rodaje de la serie documental de cinco capítulos "Carlos V: Los caminos del Emperador" en la que se presentan algunos de los viajes que realizó el monarca durante su azarosa vida. Esta coproducción de RTVE y Orange Productions combina el documental histórico, el cuaderno de viajes y la ficción.

Un grupo de nueve asesores históricos nacionales e internacionales velan por la correcta interpretación de los viajes imperiales con intervenciones propias a lo largo de la serie. El reparto, encabezado por Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo) cuenta con un gran elenco de actores del panorama televisivo nacional. Siete compañías de teatro completan esta producción internacional dirigida por Juan Frutos.

El rodaje en España, que arrancó hace unas semanas en la localidad cántabra de Laredo, conjuga diferentes géneros, con un contenido histórico riguroso de la mano de prestigiosos investigadores internacionales, un atractivo formato de cuaderno de viajes y cuidadas recreaciones históricas con un elenco de primer nivel.

Respecto al reparto, encabezado por Mario Zorrilla encarnando a Carlos V, el actor asegura sentirse "muy ilusionado" ante el inicio de este proyecto y muestra su satisfacción por interpretar a "un personaje absolutamente relevante para la Historia de Europa y del mundo. "Interpretar a Carlos V es un regalo y cualquier actor estaría encantado de participar en una producción como esta".

Le acompañarán el actor de doblaje y locutor de RNE Salvador Campoy, en la piel de Luis Méndez de Quijada, secretario del Emperador, Olga Lozano (23F: La Película) y Juan Gea (El Ministerio del Tiempo). A ellos se sumarán más de 1.000 figurantes y siete compañías de teatro que contribuirán a recrear la Castilla de 1556, año en el que Carlos V desembarca en Laredo para realizar su último viaje hacia su retiro en Yuste.

El rodaje de ‘Carlos V: Los caminos del Emperador’ se inició hace más de 18 meses y se ha rodado en países como Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Perú, Italia o Austria. Al frente del documental se sitúa Juan Frutos, director que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de producciones internacionales que aúnan entretenimiento con historia.

No en vano, ha producido y dirigido exitosos documentales como Pueblos de Europa o Vías Romanas de Europa. "Valladolid y Mojados son dos localizaciones imprescindibles en la vida y los viajes de Carlos V. Llevamos casi dos años trabajando en este documental y pensamos que va a ser muy entretenido. Nos va a permitir conocer a Carlos V desde otro prisma", aseguró. Según el director, esta serie no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo de los ayuntamientos de Valladolid y Mojados, el grupo de teatro "La Tramoya de Mojados" y su director, los grupos recreacionistas de Tordesillas, Medina del Campo y Renedo o el historiador Carlos Belloso.

Valladolid protagonista

Y es que, durante este fin de semana el equipo rodará en localizaciones de Valladolid y Mojados. La iglesia de San Pablo, la capilla de San Gregorio o el Museo Nacional de Escultura serán algunas de las localizaciones donde se recrearan escenas con más de doscientos figurantes que llevarán a los espectadores pasajes históricos de la vida de Carlos V.

Por su parte en Mojados se rodará la escena del encuentro entre Carlos y Fernando que corresponde a su primer viaje en 1517, y otras secuencias que aparecerán a lo largo de toda la serie.

Además, durante el verano el equipo de rodaje estuvo en Valladolid para rodar otras localizaciones como el Palacio de Pimentel, el Palacio Real y la Catedral, además de calles y plazas del casco histórico como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Calle Santiago, Calle Platerías, San Benito o San Pablo.

El documental recogerá los principales momentos de la vida de Carlos V, desde su primer viaje a Castilla, su rivalidad con Lutero o el desembarco en Laredo hasta llegar a Yuste. Una producción donde el entretenimiento y la historia se dan la mano.