Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid permitirá a partir del próximo año el pago de los impuestos municipales con tarjeta de crédito, para lo que la Junta de Gobierno aprobó este miércoles la contratación del servicio bancario, que supone la instalación de un máximo de diez terminales de punto de venta (TPVs) en las dependencias del Consistorio, así como otro virtual que permita el pago a través de medios telemáticos.


El contrato se iniciará el 1 de enero de 2017, o en la fecha en que se formalice, y tendrá una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse por periodos anuales durante dos años más.


El órgano de gobierno municipal aprobó un precio de adjudicación de 120.000 euros, exento de IVA, repartido en cuatro anualidades de 30.000 cada una, desde 2017 hasta 2020.


En el expediente de contratación, el Ayuntamiento señala que la retribución del servicio para la entidad instaladora será la comisión de cobro o tasa de descuento sobre el volumen total mensual recaudado, que no excederá en ningún caso del 0,8%. De hecho, resultará adjudicataria la entidad que oferte menor porcentaje de comisión.


Convenio con Red.es para la tarjeta ciudadana


Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó también el convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, con el objeto de facilitar el acceso de la ciudadanía a la totalidad de los servicios públicos a través de la "tarjeta ciudadana" y los dispositivos móviles.


Para la puesta en marcha de este programa, el órgano de gobierno aprobó un gasto de 1.084.318,77 (el 50% con cargo al ejercicio 2016 y el otro 50% con cargo al de 2018), si bien el importe total de las actuaciones previstas en el convenio asciende a 3,6 millones, de forma que Red.es financiará el 70% restante.


La Agenda Digital para España tiene entre sus objetivos desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.


Entre las medidas propuestas para alcanzar este objetivo, se plantea el potenciar el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del big data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil.


En síntesis, el objeto de la iniciativa "S2CITY- Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista" es utilizar técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data para obtener un conjunto de informes e indicadores e incluso predicciones que ofrecerán información real y veraz de lo que "ocurre" en la ciudad. La iniciativa sitúa en el centro de la misma al ciudadano y a escuchar y entender sus necesidades y problemas.


La firma del convenio ha sido promovida por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.