Descripción


El alcalde de Valladolid Oscar Puente, acompañado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica Antonio Gato, firmaron este viernes los contratos de préstamo que por una cuantía total de 12.500.000 euros aparecían reflejados en el presupuesto inicial de 2017 y cuyo objeto es la financiación de inversiones contenidas en el documento presupuestario.


De todas las ofertas presentadas, se han seleccionado aquellas cuyas condiciones financieras eran más ventajosas, correspondiendo éstas a las ofertas de la entidad Laboral Kutxa y Banco Sabadell; que han estado representadas por Teófilo Gómez y Ricardo Pérez –por parte de Laboral Kutxa-, y Fernando Derqui e Íñigo Subrá –de Banco Sabadell-.


El resumen de sus características es:


LABORAL KUTXA

BANCO SABADELL

Importe: 6.250.000 euros

Duración: 11 años (incluye 1 año de carencia)

Liquidaciones anuales

Sin comisiones ni gastos de formalización ni cancelación anticipada.

Importe: 6.250.000 euros

Duración: 11 años (incluye 1 año de carencia)

Liquidaciones anuales

Sin comisiones ni gastos de formalización ni cancelación anticipada.


A día de hoy el Euribor anual es negativo, concretamente -0,186, por lo que las operaciones que se han firmando tendrán durante el primer año de vida un coste próximo al 0,25%.


El endeudamiento más bajo en veinte años


El volumen de endeudamiento con el que el Ayuntamiento de Valladolid cerrará el año una vez firmada esta operación, será de 96,9 millones de euros, el más bajo de los últimos veinte años. Esto supone un nivel de endeudamiento del 38,8% sobre los recursos ordinarios liquidados en 2016. El límite máximo de endeudamiento permitido por la Ley es del 110%.


La vida media pendiente de esos 96,9 millones de euros es de 6 años y el tipo de interés medio del 1%. Excepto 5,2 millones que están firmados a tipo de interés fijo, el resto son operaciones a tipo de interés variable referenciadas al Euribor. Las entidades con mayores cuantías son, por este orden, BBVA, Banco de Santander y Liberbank.


La evolución del endeudamiento en los últimos años se refleja en el gráfico siguiente:

Préstamos gráficoPréstamos gráfico