Descripción

La ESTRATEGIA persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

17 de noviembre 2014 Se celebró la reunión informativa y jornada de trabajo en el Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad (MSSSI), para poner en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS: JUNTOS POR LA SALUD

Captura para pag webCaptura para pag web

Las actuaciones que se pusieron en marcha en una primera fase se centraron, en:

  • Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la Estrategia "consejo integral en estilos de vida saludables".
  • Se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina "vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios". De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.
  • Se focalizarán estas acciones en población infantil, en los colegios y en la población adulta
  • Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible. (proyecto NUPHYCO) desarrollado durante el año 2015.
  • El ámbito local se considera un entorno esencial para la Estrategia y para ganar salud en el municipio.

Los Gobiernos Locales tenemos una influencia directa en la salud de la población trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de los ciudadanos.

Es por ello desde el ÁREA DE Medio Ambiente y sostenibilidad se trabaja para cumplir los objetivos de la estrategia.

  1. Reforzar la importancia del ámbito local para la promociónd e la salud y la prevención.
  2. Profundizar en la implementación local de la Estrategia P.S.P. SNS: mesa intersectorial e identificación de recursos para la salud.
  3. Ofrecer apoyo técnico y capacitación al equipo implementador para llevar a cabo las acciones propuestas. Realización por del personal de los cursos ON LINE que imparte el Ministerio SSSI.
  4. Intercambiar experiencias y facilitar el trabajo en red entre los municipios adheridos a la estrategia. Particpando en las jornadas de trabajo promovidas por el Ministerio a través de la FEMP.
  5. Reflexionar sobre las necesidades surgidas en la implementación local de la Estrategia con el fin de elaborar propuestas de mejora y herramientas de apoyo a los Municipios.

Para alcanzar el principal OBJETIVO de esta Estrategia que es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad.

Se ha promovido el transporte activo para moverse andando, con rutas peatonales por la ciudad, al trabajo a través del transporte urbano,(Valladolid VA! en bus) , con la bici a través de la creación de carril bici y alquiler de bicicletas municipales situadas en aparcamientos adecuados (Vallabici).

Se ha impulsado la creación de huertos ecológicos comunitarios en distintas zonas de la ciudad .

La creación de nuevos parques de esparcimiento con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, que también se han instalado en los parque existentes.

Se está trabajando en el proyecto denominado "No te comas la vida, aliméntala".

También se han creado parques de esparcimiento canino. A través de la concejalia de deportes se imparten cursos de natación, para escolares, También para personas mayores así como de gimnasia, pilates, yoga etc.