Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, representado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha firmado este lunes un convenio con la empresa Ecovidrio para la creación del Programa ‘Valladolid Recicla Vidrio’, por el que se pretende incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en la ciudad en más de un 10% durante los próximos tres años, pasando de los 17,2 kilogramos por habitante que se reciclan actualmente a 19kg/hab.


De esta manera según el acuerdo alcanzado, Ecovidrio empezará a instalar y reponer el parque de contenedores de la ciudad con 800 puntos de reciclado tipo iglú. Así, la entidad pretende lograr que por cada 300 vallisoletanos haya un contenedor en la calle, mejorando la actual ratio de 1 contenedor por cada 320 habitantes.


La concejala, María Sánchez, ha querido mostrarse satisfecha por este incremento de contenedores que va de la mano del pensamiento medioambiental que se mantiene desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. "Es importante y beneficioso para la ciudad, seguiremos colaborando en campañas de concienciación como en las Fiestas de la ciudad o la que se hizo en fechas recientes contra el cáncer de mama".


"Además este convenio, que cuenta con una vigencia de cinco años, supondrá una mejora económica para el Ayuntamiento, ya que actualmente se reciben 27,9 euros por tonelada reciclada y a partir de ahora se recibirán 36,5 euros", ha seguido la concejala, convencida de que este nuevo plan "mejorará calidad de servicio y aumentará el reciclado".


Por su parte Félix Reneses Bárcena, director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, considera que "este acuerdo supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valladolid y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y por poner al servicio de los vallisoletanos todos los medios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad. Estamos seguros de que, a través de la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, las entidades públicas y la industria, podemos hacer de Valladolid un caso de éxito en materia de reciclado".


Datos de reciclado de vidrio en Valladolid


Según los últimos datos oficiales de 2015, los habitantes de Valladolid reciclaron un total de 5.238.400 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,2 kilogramos de este material. Valladolid se sitúa con una media de 320 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 951 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.