Descripción

  • · Valladolid se consolida como sede del encuentro sectorial anual de Europa, que se celebrará del 21 al 23 de octubre de 2014

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez TaulerEste enlace se abrirá en una ventana nueva; y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva), Javier Díaz, Los intervinientes durante la presentación de la FeriaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos intervinientes durante la presentación de la Feriahan presentado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid la primera edición de Expobiomasa, que reunirá del 21 al 23 de octubre a profesionales del sector.

Expobiomasa volverá a situar a La Feria de Valladolid, durante el mes de octubre, en el epicentro de las agendas de los profesionales del sector de la biomasa de medio mundo, y lo hace apostando, una vez más, por Valladolid como la capital española que acogerá el mayor evento sectorial anual que se celebra en Europa, y de referencia para Iberoamérica.

Superadas las 417 empresas y marcas -de las que la organización hablaba hace tan sólo un par de semanas-, procedentes de veinticinco países, que se distribuirán en 26.000 metros cuadrados de superficie expositiva, Expobiomasa se ha convertido, con las cifras de participación y de ocupación en la mano, en el mayor evento profesional, internacional y especializado en biomasa de Europa. El alto perfil tecnológico de los expositores, la presencia de marcas líderes del mercado y el elevado nivel técnico de las actividades profesionales convocadas en el marco de la Feria, invitan a AVEBIOM a esperar la visita de 16.000 profesionales, de los que más de la mitad llegarán de fuera de Valladolid.

A día de hoy, los datos derivados de los registros de pre-acreditación de visitantes hablan de un 50% de profesionales que llegarán de fuera de Castilla y León. Las estimaciones de AVEBIOM apuntan a que el 12% lo conformarán visitantes internacionales de más de cuarenta países. Precisamente por este, entre otros motivos, la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva) sitúa a Expobiomasa dentro del TOP FIVE de las ferias profesionales del sector a nivel mundial.

En relación al impacto socioeconómico del evento, según fuentes de la organización, Expobiomasa genera 3.750.000 euros sobre el PIB de la región. En cuanto al desglose del impacto por sectores de actividad: el 70% se destina a empresas de servicios (alquileres de dispositivos y servicios feriales, construcción de stands, contratación de azafatas, operarios, etc); el 25% se queda en hoteles y restaurantes y el 5% circula en traslados en taxis y otros transportes.

Aumenta también el volumen de reservas de hospedaje durante la semana de la Feria, tanto los días previos (montaje), como posteriores (desmontaje), alcanzando las 5.000 pernoctaciones en la provincia, colgando así el cartel de completo en los principales hoteles de la ciudad, con la ocupación de las 2.400 habitaciones de Valladolid. Según encuestas de anteriores ediciones de la Feria de la Bioenergía de Valladolid, aproximadamente uno de cada cuatro visitantes se queda a dormir. No en vano, está considerada la Feria de carácter industrial más importante de la región. Gracias a Expobiomasa, Valladolid también recibirá la visita de expertos mundiales del sector; representantes de delegaciones coEl alcalde junto el edil Enríquez y el presidente de la Feria, Javier Díaz, junto al cartel anunciadorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde junto el edil Enríquez y el presidente de la Feria, Javier Díaz, junto al cartel anunciadormerciales de Austria, Dinamarca y República Checa, entre otros países; alcaldes y responsables locales de toda España; y otras autoridades, todavía por confirmar.

Valladolid, una provincia muy bioenergética

Valladolid cuenta con numerosos casos de éxito de aplicaciones de la biomasa a lo largo y ancho de su territorio. Muchas de estas instalaciones ya son un ejemplo a seguir para otros muchos consumidores de energía (públicos, privados, domésticos e industriales) de diferentes zonas geográficas, porque ahorran cientos de miles de euros a los usuarios y generan cientos de empleos en nuestra provincia. Algunas de estas instalaciones se visitarán dentro del programa de actividades organizadas en el marco de Expobiomasa. Algunos ejemplos que se visitarán en las mencionadas rutas profesionales son:

- La red de calor de la Universidad de Valladolid, cuya construcción está siendo realizada por la UTE formada por REBI y COFELY, y el proyecto lo promueve la Universidad de Valladolid junto a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL);

- Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) – Universidad de Valladolid que tiene un gasificador de astilla forestal desarrollado por la Fundación CIDAUT;

- El Centro Logístico de Biomasa Montemayor (Valladolid) que dispone de instalaciones y equipos para el acondicionado y distribución de astilla energética en el corredor del Duero;

- La red de calor con biomasa en el I.E.S. Santo Tomás de Aquino de Íscar (Valladolid), otro proyecto de ahorro y eficiencia energética promovido por la Junta de Castilla y León a través de (SOMACYL);

- La planta de biogás de SANTIBAÑEZ ENERGY de Íscar, una innovadora planta que aprovecha residuos agrícolas y que el gas producido en el digestor es conducido a la sala de calderas del matadero avícola del Grupo Hidalgo;

- El Hotel Balneario Villa de Olmedo, donde COINGES, Empresa de Servicios Energéticos responsable del proyecto, ha realizado la instalación de una caldera de 600 KW, para sustituir el consumo de gas por biomasa procedente del aprovechamiento de los recursos forestales de la zona.

Organizada por AVEBIOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva , con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAEEste enlace se abrirá en una ventana nueva) dependiente del MINETUR, y Feria de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Expobiomasa 2014 se celebrará del 21 al 23 de octubre en Valladolid.

Toda la información del evento está disponible en www.expobiomasa.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en TwitterEste enlace se abrirá en una ventana nueva (@Expobiomasa), FacebookEste enlace se abrirá en una ventana nueva (expobiomasa).

Logo de la FeriaLogo de la Feria


FICHA TÉCNICA:

Expobiomasa 2014

La Feria de los Profesionales

21, 22 y 23 de octubre de 2014

Feria de Valladolid

De 10 a 19 horas