Descripción


La profesionalización de la gestión, los acuerdos alcanzados con instituciones, empresas y asociaciones, la creación de una imagen de marca que ha logrado situar al mercado de referencia de Valladolid entre los más reconocidos y prestigiosos del país y el incremento en número de clientes y facturación conseguido por sus industriales, cercano al 100% con respecto a lo registrado en la ubicación provisional de la Plaza de Poniente, conforman los hitos alcanzados por el Mercado del Val en 2017, que este 30 de noviembre celebra el primer aniversario de su reapertura.


En el balance de este primer año de funcionamiento del remodelado espacio, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, reiteraron su apoyo constante a los industriales desde el inicio, y en ese sentido, recordaron que el Ayuntamiento se implicó a fondo en la campaña de inauguración y viene asumiendo los gastos originados por los puestos que permanecen vacíos y por el espacio destinado a restaurante, así como los que Sacyr no abona en relación al Supermercado, mientras se resuelven los contenciosos con la empresa. Todo ello supone más del 60% del presupuesto de gastos del Mercado.


El funcionamiento cotidiano de esta instalación se ha encontrado con algunas dificultades no previstas, sobre todo en lo que tiene que ver con la geotermia y la instalación de frío, en cuya solución se está trabajando.


Recientemente se ha adjudicado uno de los puestos que permanecían vacíos, por lo que restan ocho por cubrir, además del espacio destinado a restaurante. Ya está en marcha el nuevo procedimiento de adjudicación para ellos.


El alcalde señaló que "se ha concluido con éxito el proyecto Commonenergy que, con financiación europea, ha conseguido aplicar unos sistemas de eficiencia energética en el Mercado pioneros en Europa. La financiación, que inicialmente estaba prevista en 306.740 euros, finalmente puede alcanzar los 430.908 euros".


A pesar de los inconvenientes lógicos relacionados con una obra de la envergadura de la que se efectuó en el Mercado, el equipo de gobierno, señaló Puente, "está muy satisfecho de cómo han ido las cosas en el Val, los clientes han respondido a las expectativas que se plantearon cuando se inauguró la remodelación de Mercado, y las ventas también han cumplido sus expectativas".


El regidor valoró también positivamente "la acertada mezcla de usos que se ha logrado en el Val, donde funcionan bien tanto los establecimientos de alimentación característicos de un mercado, como los gastropuestos", y consideró un acierto la puesta en marcha con regularidad de actividades gastronómicas, culturales, lúdicas y educativas en las que participan numerosos ciudadanos.


Por último, Puente anunció mejoras que, a solicitud de los industriales, implantará el Ayuntamiento de inmediato, como el aparcamiento exprés, que Movilidad señalará como de uso limitado por 5 minutos para los clientes, la megafonía, cortina de aire caliente en las puertas, cierre de la rampa o cuenta-personas.


Por su parte, el presidente de los industriales, Felipe González, afirmó que "queremos seguir creciendo, mejorando y, sobre todo, dando cada día un mejor servicio a nuestros clientes y a la ciudad. Por eso en 2018 estamos decididos a poner en marcha nuevos servicios que mejoren aún más la relación con nuestros clientes y nos afiancen como uno de los mejores mercados del país. El reparto a domicilio, la puesta en marcha de una consigna de frío y el nuevo servicio de recogida exprés son nuestros retos".


Actividades


Para celebrar su primer aniversario, el Mercado del Val ha arrancado este jueves 30 de noviembre invitando a sus clientes, desde las 11 de la mañana, a una chocolatada, servida en sus gastropuestos y ofreciendo a los clientes un 10% de descuento en todos los productos.


A partir de las 15:00 horas se celebra una perolada popular, para culminar la celebración de este primer aniversario con un concierto a cargo del grupo vallisoletano "Los Pichas", que dará comienzo a las 19:30 horas.