Descripción


Los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y de Participación Ciudadana, juventud y deportes, Alberto Bustos, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el programa de actividades organizadas para la celebración, el 11 de febrero, del "Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia".


Para conmemorar este día, en España surgió la iniciativa "organización 11 de febrero" de mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de esas mujeres forman parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad.


La finalidad de dicha iniciativa es impulsar actividades relacionadas con la necesidad de poner de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia.


Impulsado por la Concejalía de Educación, infancia e Igualdad, el programa cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.


El grueso de la programación se basa en actividades dirigidas al alumnado de centros educativos de los distintos niveles y a las familias, sin dejar de lado las actividades lúdicas con finalidad didáctica (en este caso relacionadas con la ciencia) así como la organización de jornadas con debate y dinámicas participativas.


El programa de actividades completo figura, además, en la página web oficial del "Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia", https://11defebrero.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad organiza las siguientes actividades:


- Una exposición basada en la obra "Grande&Pequeña" de la editorial ALBA, compuesta por 11 paneles ilustrados que hacen referencia a mujeres significativas en diversos ámbitos, incluyendo en la muestra a varias científicas.


- Una actividad de sensibilización sobre mujeres en la ciencia que se impartirá desde el 11 de febrero al 11 de marzo en el marco de los talleres municipales que se realizan en los centros educativos tanto relacionados con la igualdad como con la prevención de la violencia.


- Un espectáculo infantil/familiar, bajo el título "Un plutoniano en la antigua Grecia" que se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Ciencia el día 15 de febrero.


- En colaboración con el parque Científico de la UVA y la Asociación de Químicos de Castilla y León, una charla a cargo de la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Patricia Fernández y un taller titulado "Acércate a la Química". Participarán aproximadamente unos cien niños y niñas a partir de 6º de primaria de los CEIP Federico García Lorca y Macías Picavea y el Colegio de La Milagrosa y Sta. Florentina.


- Una programación a través de las Escuelas Municipales Infantiles ("Mafalda y Guille", "El Principito", "Campanilla", "Tobogán", "Fantasía" y la "Cometa") y la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano para desarrollar a lo largo de la semana del 5 al 9 de febrero.


El objetivo es la sensibilización y de los más pequeños y pequeñas mediante su participación en actividades consistentes, fundamentalmente, en experiencias científicas dirigidas y adaptadas a su edad; realización de disfraces de carnaval; participación en espectáculos narrativos en los que se entregarán bombas de semillas para seguir cuidando la naturaleza.


Se pretende igualmente que sean conscientes de la aportación de las mujeres científicas, invisibilizadas a lo largo de la historia, al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales.


- Una actividad dirigida al Programa de Educación de Adultos y Aprendizaje a lo largo de la vida.


- Exposiciones programadas en las Bibliotecas "Rosa Chacel, "Santiago de los Mozos", "Martín Abril", "Adolfo Miaja de la Muela", "Gloria Fuertes" y dirigidas tanto a público infantil como adulto.



Respecto al resto de Concejalías, a las que agradecemos su interés y colaboración, han organizado las siguientes actividades para el programa:


- La Concejalía de Cultura y Turismo, ha previsto la representación del cuentacuentos "Persiguiendo un sueño. El legado de Jane Goodall", que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia.


Además, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, impartirá dos charlas relacionadas con la ciencia en los IES Ferrari y Delicias el día 5 de febrero.


- La Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, organizará el día 8 de febrero una jornada con debate titulada "Con ciencia emprendedora", en la que contará con mujeres que desarrollan su carrera en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.


- Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha programado diversas actividades infantiles durante los días 12 y 13 de febrero, consistentes en juegos y experimentos relacionados con mujeres científicas, y van dirigidos desde los 3 a los 12 años. Para participar pueden inscribirse en la red de centros cívicos de la ciudad.


Creemos que la suma de esfuerzos y la colaboración entre las diversas concejalías será una buena estrategia para acabar con la discriminación y avanzar en la igualdad de oportunidades, sensibilizando a la población y sobre todo mediante la colaboración con centros educativos.