Descripción

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, organiza una fiesta aniversario en la que participarán algunos de los jóvenes talentos que han pasado por el centro

El Espacio Joven de Valladolid cumple el próximo 17 de julio diez años de existencia que celebra mañana, sábado, día 15, con una fiesta de décimo aniversario, desde las 11 de la mañana, en la que participarán algunos de los jóvenes talentos que han pasado por su escenario durante esta década.

El equipo de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, recordará así el día que este pionero centro abrió sus puertas por primera vez con el objetivo de ser punto de encuentro para la juventud vallisoletana y un lugar donde los más jóvenes pudieran desarrollar sus proyectos e ideas.

Las programaciones se elaboran en base a las propuestas realizadas por los jóvenes vallisoletanos en función de sus intereses y gustos, contando para ello con un equipo de profesionales, constituidos en cooperativa, que son desde enero de éste año, los gestores del centro.

Este espacio, ubicado en la zona sur de la ciudad, tendrá su réplica en la zona norte con la construcción de un segundo Espacio Joven en la Calle Olmo, dotando de esta manera a Valladolid de dos centros especializados en diseño de políticas juveniles y en la promoción de la participación y el fomento del asociacionismo.

Durante todo el sábado, desde la hora de apertura, el Espacio Joven recordará la música de algunos de los grupos que han grabado y actuado a lo largo de este tiempo. En estos diez años, el centro ha celebrado 420 conciertos, ha prestado su escenario a 596 grupos y solistas y ha organizado 23 festivales o actuaciones en el exterior.

El espacio ha prestado su estudio de grabación a más de 130 grupos o solistas que han grabado 175 maquetas, ha celebrado 191 exposiciones de 197 artistas de todo el mundo (Rusia, Estados Unidos, México, Panamá, entre otros…), 9 colectivos artísticos, 5 centros educativos (IES Cristo Rey, IES Nuñez de Arce, IES Emilio Ferrari, ESI Valladolid, Aceimar), y 5 asociaciones, ONG´s y Fundaciones.

Se han celebrado 122 talleres de todas las disciplinas, 190 actividades de otro tipo (cuentacuentos, audiciones, magia, cine, jornadas poéticas, charlas, concursos, etc).

Carpas y OpenMic

La Concejalía de Juventud instalará el sábado dos carpas con terraza de verano en la plaza detrás del Espacio Joven donde se ofrecerá la tarta del 10º aniversario y ha organizado un OpenMic al aire libre desde las 19:00 horas en el que participarán algunos artistas que crecieron en el Espacio Joven: Alex (JR & the Gang), Brezmes, Dani Naïa, Dave&Dave, El Ínclito, Paolo Fontana, Sin voz ni don, Sr. Peñi, Sr. & Sra. y Umimixx.

Los técnicos del centro estarán a disposición de los visitantes para, si así lo desean, poder visitar las instalaciones y acercar el centro, sus recursos y sus actividades a todas aquellas personas que no lo conozcan.

En la sala de exposiciones se podrá visitar el trabajo que actualmente está expuesto: "Humanity makes me think about life" del joven ilustrador vallisoletano Javier Villegas.

Algunos otros datos de la actividad de estos diez años

  • 87000 veces se ha usado Cibersala, bien por particulares o bien por entidades para impartir cursos de formación.
  • Más de 42.000 usos del Auditorio, tanto para ensayos como conciertos.
  • 24.000 personas han visitado alguna de las exposiciones del centro.
  • Más de 18.000 usos de salas para ensayar, hacer trabajos, estudiar, reuniones de amigos, asociaciones...etc
  • 10.000 usos del Servicio Wifi.
  • 4.500 intercambios de libros en el Punto Oficial Bookcrossing. Con más de 12000 libros registrados desde septiembre de 2007. El primer punto Bookcrossing de Castilla y León.
  • 5.900 jóvenes han realizado una visita guiada por el centro.
  • El Centro de Información Juvenil ha sido utilizado por 16.300 usuarios, que han realizado consultas sobre formación, empleo, vivienda, voluntariado, asociacionismo, turismo, carnés para jóvenes...etc
  • Cerca de 3.000 personas han utilizado el servicio de oferta y demanda del Zocojoven (sin contar las innumerables personas que se paran a verlo en la calle o que lo consultan en la web).
  • La Ludojoven ha sido utilizada casi 35.000 veces (entre juegos de mesa y videoconsolas).
  • Además, más de 40.000 usuarios han participado o se han interesado por las actividades que el Espacio Joven ha convocado a lo largo de sus diez años de vida.

El Espacio Joven en internet

Más de 1.900.000 visitas a la web desde su apertura en el año 2009.

Más de 200.000 visitas al blog del Espacio Joven desde el año 2008.

Facebook Espacio Joven: 5534 me gusta / 5489 seguidores

Facebook Espacio Joven Formación y Empleo: 1522 me gusta / 1489 seguidores

Twitter: 3518 seguidores / 7194 tweets

Youtube: 238 suscriptores / 1013 vídeos / 201251 visualizaciones de vídeos

Pinterest: 506 seguidores

Google+: 526 seguidores