Descripción


La Fundación Municipal de Deportes (FMD) incrementará para 2017 su presupuesto respecto al presente año, un aumento que se ha cifrado este viernes en el Consejo Rector de la FMD en un 4’6%. De esta manera, mientras en 2016 el presupuesto es de 13.094.600 euros, el proyecto presupuestario de 2017 alcanzará los 13.691.304 euros, una diferencia de 596.700 euros.


Cabe destacar en este sentido el incremento del 6’91% del presupuesto en el apartado del deporte escolar, y del 12’11% en subvenciones para actividades deportivas de base. Pero al que mayor referencia ha querido hacer el concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha sido al aumento en el capítulo de inversiones, que sufrirá un "aumento significativo" del 39’05%. Este incremento viene dado fundamentalmente por el comienzo de la construcción de un nuevo pabellón deportivo.


En este sentido, los objetivos que persigue la Fundación Municipal de Deportes con estas variaciones presupuestarias pueden apuntarse en diferentes claves:


a) Incrementar la práctica deportiva entre la ciudadanía vallisoletana. Potenciar el deporte como facilitador de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Impulsar al deporte en edad escolar a través de los Juegos Escolares y otras competiciones. Acercar el deporte a cada uno de los centros, facilitando la participación y motivando a alumnado, profesorado y padres y madres .

c) Mejorar los equipamientos deportivos de la ciudad. Emprender un calendario de reformar y reparaciones. Favorecer su uso por parte de la población.

d) Apoyar el asociacionismo deportivo:

- Facilitar el uso de infraestructuras.

- Subvencionar la organización de competiciones y actividades deportivas.

- Organizar eventos con carácter popular.

- Promocionar la práctica deportiva y la participación social activa.

e) Vincular el deporte al desarrollo social y económico de la ciudad


En el apartado de ingresos, desde la FMDVA quiere señalarse que si bien la tendencia del último año se produce una disminución de los ingresos provenientes de tasas, precios públicos y otros ingresos, esta se debe, fundamentalmente, a la reducción de precios públicos en diferentes programas deportivos, actividades acuáticas, campamentos y actividades de verano. Todo ello se marca dentro del actual objetivo del equipo de Gobierno de hacer accesible el deporte a toda la población, independientemente de su capacidad económica.


En este sentido, Alberto Bustos ha apuntado que "los ingresos disminuyen como una opción propia para facilitar la práctica deportiva en Valladolid. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se ha reducido el precio de las piscinas, de las actividades deportivas, de instalaciones, de campamentos… No queremos que un chaval se quede sin ello por no tener recursos económicos".


El edil también ha querido destacar lo que esto ha supuesto en el campo económico para Valladolid. "El capítulo de eventos deportivos sigue incrementando su financiación rompiendo la dinámica emprendida por el anterior equipo de Gobierno. Este tipo de actividad se ha revelado como uno de los principales motores del turismo y del comercio local, y en este sentido se han venido pronunciando diferentes sectores económicos de la ciudad que han valorado 2016 como un año en el que se ha dado un salto cualitativo importantísimo en la repercusión del deporte en la economía local".


Desde la Fundación Municipal de Deportes se quiere recordar que además de las partidas ya apuntadas, el presupuesto da especial relevancia a Unidad de Deporte para Adultos, Unidad de Actividades Acuáticas y Unidad de Actividades deportivo-recreativas (Campamentos, Campus polideportivos urbanos, campaña blanca…).