Descripción

La zona de "Las Moreras" será escenario de la primera edición de la CaniCross "Ciudad de Valladolid", un novedoso circuito de carreras populares organizado por el Grupo Bakara y apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid en el que los deportistas irán acompañados de sus perros, con el objetivo, según recordó el concejal de Deportes, Alberto Bustos, de establecer un vinculo de unión entre los corredores, sus mascotas y el entorno natural por el que discurrirá esta prueba .

 CaniCross Series se desarrollará en la mañana del domingo 30 de octubre con la celebración de diversas carreras: la primera será una prueba popular de 4 kilómetros , seguida de otra de 8 kilómetros en la modalidad absoluta y para corredores más experimentados , y la dedicada a los niños que consistirá en un recorrido de 1 kilometro.

 Las inscripciones para participar en CaniCross Series se pueden realizar en www.canicrosseries.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Recorrido en un entorno natural

 La primera prueba del Canicross Series consiste en un circuito de 4 kilómetros que a las 10 de la mañana dará el pistoletazo de salida desde "Las Moreras" a la altura del Puente de "Poniente", seguirá por una vereda de tierra lisa en paralelo al curso de la ribera del río Pisuerga hasta el Puente de Santa Teresa, en donde los corredores y los can girarán para volver por un camino paralelo a la línea de meta que coincidirá con el arco de salida.

 El recorrido es de nivel medio, muy divertido y ameno, con muchas rectas y carece de cuestas, lo que llevará al corredor y su perro a convertirse en verdaderos privilegiados al poder correr envueltos por la vegetación de la zona, disfrutar del magnetismo de la naturaleza y el frescor de la ribera del río. El diseño de esta ruta y la dirección técnica de la prueba cuentan con el asesoramiento y colaboración del Club de Mushing de Arroyo de la Encomienda. El mes de octubre son las fechas más adecuadas para desarrollar esta actividad deportiva, ya que no es conveniente que los perros corran a ese ritmo a más de 16 grados de temperatura.

Un deporte en auge

 CaniCross Series representa, según ha explicado Alfonso García , socio director general de Bakara, "un cumulo de sensaciones que te aporta tu mascota y que no se siente de igual manera cuando uno corre en solitario" . "Está demostrado que el grado de motivación aumenta y que el perro te imprime una motivación extra para salir cada día a entrenar", ha añadido.

Vinculo deportista-mascota

 Los expertos y deportistas que practican esta modalidad coinciden en señalar que así se fomenta la convivencia y relación entre la mascota y el corredor en una competiciones que comenzaron a realizarse hace apenas 10 años en diversos puntos de Europa , en el 2005 se celebró el primer campeonato europeo y ya está reconocido como deporte por la Federación de Deportes de Invierno, contando con campeones de España.

Equipación para practicar CaniCross

 El deportista necesita un cinturón o arnés de tiro que esté debidamente amortiguado, con unos 3,4 ó 5 cm de ancho para que el tirón de la mascota no lesione. Corredor y perro van unidos por una línea de tiro rígida, elástica y amortiguada que distribuye la fuerza de la carrera del perro a través de toda su columna.

Mascota ideal para el CaniCross

 En esta actividad deportiva pueden participar perros de cualquier raza, siempre y cuando se encuentren en buena forma física, hayan pasado los correspondientes controles veterinarios, tengan implantado el micro chip. Además los especialistas recomiendan que la mascota haya cumplido un año de edad y tenga un peso entre los 20 y los 30 kilogramos.