Descripción

La carrera, que estará amenizada con música en vivo de los grupos Dulzaineros del Valle, HdH y AgrupHados, se realizará en el barrio de Las Delicias


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentó hoy la IV Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA) que tendrá lugar el próximo domingo, 8 de octubre en Valladolid, un evento organizado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, "Camino" y el Centro Hospitalario Benito Menni, en la que colabora el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes.


El objetivo de esta prueba es "favorecer la integración social de las personas con discapacidad y, de forma concreta, la de las personas afectadas por DCA", indicó el edil. Así, el dinero recaudado por las inscripciones (cinco euros) y las aportaciones de los patrocinadores se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.


La carrera, como ya es habitual, ofrecerá durante su recorrido música en vivo de la mano de Dulzaineros del Valle, HdH y AgrupHados, "lo que sigue convirtiendo esta legua en la única de estas características en Valladolid", comentó Bustos.


Se realizará en las proximidades del Centro Hospitalario Benito Menni, en el Barrio de Las Delicias (Valladolid), con el siguiente recorrido: Calle Padre Benito Menni - Calle Embajadores - Plaza del Carmen - Calle Arca Real - Calle Padre Benito Menni.


El evento cuenta, además, con la colaboración de distintas instituciones como la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), RTVCyL, El Norte de Castilla, Radio Marca, SEMCAL, BANCO SANTANDER, Deportes Libertad-4, la Federación Española de Daño Cerebral, Codan, SEAT, Coca Cola, Maquinaria ‘López Escudero’, Comercial ULSA, Colchonerías NBS, Asociación de Vecinos Barrio Delicias, E.C.L.A. SL, Ortopedia Arturo Eyries, Gráficas Newvalop, Jalsosa, Mutua de Seguros UMAS, Centro de Deporte CDO, Twinner, Ambrosio Rodríguez, Aquabona, Oxigen Salud, Gadis, Ecotisa, Biotec Médica, Diprotel, Frutas Romero, Versania, Restaurante Le Bistrol y Restaurante Et Voila.


La actividad está enmarcada en los actos con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido. En Valladolid existen unas 4.500 personas con DCA (9 de cada 1.000 habitantes) y cada año enferman por DCA cerca de 1.000 personas (2 de cada 1.000 habitantes).


Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 6 de octubre, a las 23:00 horas, en Deportes Libertad 4 (calles Teresa Gil y Cerrada) o rellenado el formulario disponible en www.runvasport.es


Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, "Camino"


Comenzó su andadura en 1996, y en 2003 se inscribe en el Registro de Asociaciones sin Ánimo de Lucro, nº 002162, siendo declarada de "Utilidad Pública" en 2013 (BOE 23/7/13). Desde octubre de 2012 tiene su sede y realiza toda su actividad en varias salas del C.H. Benito Menni, aunque se trata de dos instituciones jurídicamente independientes.


Su objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados/familiares de DCA de Valladolid, mediante actividades grupales motoras y cognitivas y psicoterapia (incluso individual). El número actual de socios es de 300, de los cuales son afectados por DCA 80.


Centro Hospitalario Benito Menni


El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.


Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, válidos, y recientemente la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.


El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa, y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (unidad infanto juvenil), y el primer Hospital de Día, recientemente inaugurado.