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El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una Mesa por la Seguridad Vial e impulsará campañas de concienciación dirigidas a los peatones, -y especialmente a las personas mayores-, que pretenden imbuirles respeto a las normas, así como conseguir, en último término, la reducción de siniestros con viandantes implicados y la mejora de la seguridad vial.

Así lo manifestó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, al término del encuentro mantenido, por iniciativa municipal, entre su Concejalía y la de Servicios Sociales que dirige Rafaela Romero, la directora provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, el fiscal delegado de Seguridad Vial de Valladolid, Enrique de Juan, la jefa de Policía Municipal, Julia González, y los máximos responsables de la Concejalía de Movilidad en la materia, Javier Rodríguez Busto y Roberto Riol.

Vélez destacó dos acuerdos: la puesta en marcha de una Mesa por la Seguridad Vial en la que, además de los asistentes a la reunión de este viernes, se invitará a participar a colectivos relacionados con la Movilidad como la Plataforma Motera por la Seguridad Vial o STOP Accidentes; y por otro lado, el inicio de una campaña de concienciación en el respeto a las normas dirigida a peatones en general, -que, dijo, "en definitiva somos todos los ciudadanos"-, "lo más atractiva y visual posible", con especial hincapié en las personas mayores, aprovechando las actividades organizadas para ellos, introduciendo, "en cinco o diez minutos" el mensaje de la Seguridad Vial.

El concejal anunció, asimismo, que la Dirección Provincial de Tráfico explorará, además, iniciativas y experiencias en otras ciudades que puedan replicarse en Valladolid para conseguir el objetivo y disminuir los siniestros en los que están implicados peatones, ciclistas o motoristas, que son los colectivos más frágiles.

Vélez explicó que la Policía Municipal redoblará esfuerzos en la información al peatón que cruza indebidamente o incumple las normas, mediante la entrega de algún documento en que se explique que una infracción no sólo puede acarrear consecuencias económicas, -igual que en el caso de los conductores-, sino de otro tipo, para él mismo o para terceros, en caso de sus acciones provoquen un accidente.

Por otro lado, no descartó sancionarlos, "en el futuro, si fuera necesario, y especialmente en aquellos casos más graves", para conseguir que el repunte de atropellos registrado el año pasado se invierta.

En 2016 fueron 17 las denuncias impuestas a peatones por la Policía Municipal por cruzar la calzada de manera incorrecta.

Más tiempo en verde en los semáforos

El concejal explicó, por otra parte, y ya refiriéndose a actuaciones que dependen en exclusiva del Ayuntamiento de Valladolid, que, en el caso del barrio de La Rondilla se ha acordado, - asumiendo la propuesta de los técnicos-, el cambio en la programación semafórica de algunos cruces, para extender más tiempo la luz verde que permite el cruce de los peatones, acortando al mismo tiempo la luz ámbar de la que disponen los conductores, medida que se plantea ampliar a otros barrios o puntos de la ciudad.

En otros cruces se estudiará la mejora del tiempo disponible para cruzar dotando a las calzadas de medianas, temporizadores o avisadores acústicos para las personas invidentes, cuestiones que irán abordando "poco a poco".

Asimismo, en base a un estudio de 2010, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación CIDAUT, se recabará el apoyo de otras Concejalías para remover obstáculos como contenedores, arbolado o señalización que evitan la correcta visibilidad de peatones o conductores.