Descripción


Más de 1.000 jóvenes de Valladolid aprenderán durante estos días normas básicas de seguridad vial para para evitar lesiones graves y mortales. Los escolares, con edades entre los 8 y los 12 años, se trasladarán a un circuito de seguridad vial, organizado por Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de esta ciudad, donde expertos en la materia les trasmitirán la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y no cruzar con el semáforo en rojo, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.


En dicha instalación, ubicada en la Acera Recoletos, los más jóvenes, montados en karts, aprenderán a hacerse visible en las vías públicas. También participarán en un taller, donde se favorece la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas para evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.


"La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas". Así lo indicado Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que "es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia, para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas".


También ha hecho referencia a la necesidad de impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, de modo que "la educación vial sea materia imprescindible y evaluable en Primaria como en la ESO, lo que sin duda contribuirá a prevenir los accidentes de tráficoEste enlace se abrirá en una ventana nueva".


En este sentido, Jesús Monclús ha señalado que "los jóvenes son el grupo de edad que más ha reducido su siniestralidad en los últimos años, en buena parte gracias a los esfuerzos en educación vial", y ha recordado, además, que "un tercio de los niños de entre 0 y 14 años fallecidos en accidente de tráfico cuando viajaban como ocupantes de turismos en España no utilizaba el sistema de retención infantil o sillita y otro tercio aproximadamente la utilizaba mal".


Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha participado en la presentación manifestando a Mapfre su agradecimiento por esta iniciativa para fomentar actitudes de respecto entre los jóvenes y prevenir los accidentes de circulación.


Puente recordó, asimismo, la implicación del Consistorio vallisoletano con la educación vial a través de los programas desarrollados por la Policía Municipal, que de forma resumida son:


Datos estadísticos de educación vial en el año 2016:


Clases y charlas:


- Clases – charlas de Educación vial: 488

- Instructores: 63

- Colegios: 73

- Total alumnos: 11.678


Parque Infantil de Tráfico (PIT): En funcionamiento entre los meses de febrero y junio.


- Colegios participantes: 39

- Alumnos: 1.795 (de 4º, 5º, 6º de primaria y 47 de educación especial).


Además, esta actividad cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.


La Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de marzo en horario de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16.00 a 18.30 horas (para el resto del público). Dicha entidad visitará también otras 23 ciudades en España y Portugal donde está prevista la participación de un total de 23.000 niños.

Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en los niños, y en 2015 provocaron la pérdida de la vida de 25 niños de 0 a 14 años en España.


Valladolid, 6 de marzo de 2017. Para más información, puedes ponerte en contacto con Nuria del Olmo y Alejandra Fernández, de la Dirección Corporativa de Comunicación de MAPFRE. Teléfonos: 91 581 22 16 89 y 91 581 84 64. E-mail: ndelolm@fundacionmapfre.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva; alejandra@fundacionmapfre.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva