Descripción

La calle Regalado ya es peatonal. En la mañana de este viernes, los concejales de Movilidad, Luis Vélez, y Promoción Económica, Antonio Gato, recorrieron el espacio, recuperado para los peatones, en el corazón de la ciudad, acompañados del presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, asociación a cuya propuesta responde la decisión municipal.

La calle experimenta en el momento actual un uso muy localizado y concreto, fundamentalmente por parte de los residentes y los distribuidores de mercancías para el aprovisionamiento del sector comercial y hostelero del entorno; el estacionamiento existente, que ha desaparecido desde hoy, estaba destinado a residentes, motocicletas, vehículos de personas con movilidad reducida, carga y descarga y vehículos oficiales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"La actuación tiene como objetivo restringir totalmente el tráfico de vehículos para transformar el uso de la calle Regalado en peatonal, de forma que sea utilizada de forma similar a las calles peatonales de su entorno, como pueden ser Teresa Gil, Enrique IV, Santiago o Héroes de Alcántara", señala el concejal, y ha sido muy bien recibida por vecinos y comerciantes del entorno.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, recordó Mantería, calle Santiago o Teresa Gil, que cruza la calle Regalado, calles "recuperadas para el peatón, para el paseo y para comprar, que crea un conjunto agradable en el centro, para vivir la ciudad, que es un motivo de satisfacción para el comercio y el propio Ayuntamiento".

Dado que en el corto plazo no se van a llevar a cabo las obras de urbanización características de este tipo de calles, unificando la vía en plataforma única mediante la eliminación de la segregación existente entre calzada y aceras, se van a aplicar las siguientes medidas para la regulación y el control del uso a que se destina:

  • § Señalización vertical de entrada prohibida, excepto en horario de carga y descarga (de lunes a sábado en horario de 7:30 a 11:00 horas) y usuarios de los vados autorizados con acceso desde la calle Cánovas del Castillo.
  • § Señalización de estacionamiento prohibido excepto para carga y descarga en el periodo horario que se permite la entrada.
  • § Borrado de la señalización horizontal, fundamentalmente de estacionamiento.
  • § Instalación de cámaras de control de accesos. Dotadas con sistema OCR para reconocimiento de matrículas y chequeo contra la base de datos de autorizados.

Para celebrar el primer día de cierre al tráfico de la calle, este viernes, los comerciantes de la calle conjuntamente con Avadeco han organizado durante toda la jornada diversas actividades como "Street market al aire libre", a través del cuál, tiendas de moda, complementos, gastronomía y regalos saldrán a la calle para mostrar sus mejores propuestas de cara a la temporada de verano.