Descripción

El alcalde, Oscar Puente, insta a la ciudadanía a estar tranquila y disfrutar en la calle, como todos los años

La Junta Local de Seguridad, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Valladolid y presidida por el alcalde, Oscar Puente, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, decidió instalar barreras fijas y móviles en los accesos a las áreas más emblemáticas de la ciudad durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, así como reforzar la seguridad en todos los escenarios en los que se prevé más afluencia de público, distinguiendo entre distintas zonas.

Así, según explicó el subdelegado, tras un trabajo de análisis pormenorizado realizado por la Unidad de Protección Civil, se han definido tres escenarios en función de la aglomeración de público prevista, de Riesgo 1, Riesgo 2 y Riesgo 3, en las que se han estudiado situaciones potenciales y respuestas a ofrecer para cada una.

En la zona de Riesgo 1, señaló, figuran la Plaza Mayor, el Recinto Ferial y el Paraje de Caño Hondo, desde donde se lanzan los fuegos artificiales.

Sin especificar, por motivos obvios, ni las cifras del dispositivo ni las medidas concretas ni localizaciones en las que estas se van a adoptar, los máximos responsables del Consistorio y la Subdelegación enfatizaron la perfecta coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y todas las administraciones para garantizar que las Fiestas en las que Valladolid se sumerge a partir del viernes, día 1, transcurran en perfecta normalidad y la ciudadanía pueda dedicarse "a disfrutar en la calle" y "estar tranquila", señaló el alcalde.

"No hay motivo para pensar que estas fiestas van a ser distintas a las anteriores, el mensaje es de tranquilidad y calma", señaló el alcalde, "porque no hay ningún riesgo más allá de los normales desde el año 2015, momento en que se declaró la Alerta 4, que es la misma en la que nos encontramos desde entonces", y recordó que Policía Nacional y Guardia Civil realizan, además, un trabajo de inteligencia "muy importante".

Puente explicó que durante los fines de semana se cerrará al tráfico rodado –excepto vehículos autorizados- el centro de la ciudad desde la Plaza de Poniente, a partir de las 20 horas, en previsión de la masiva afluencia de público al casco histórico, y concretamente a la Plaza Mayor para asistir a los conciertos.

Asimismo, previó algún otro corte a lo largo de los diez días de fiesta, en jornadas de diario, cuando se observen concentraciones importantes de público a consecuencia de alguna de las actividades programadas.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, reconoció que, si se mantiene la huelga anunciada por los trabajadores de AUVASA para los días de fiesta, de 21 a 23 horas no estarán en circulación más que un 40% de los autobuses.

Así pues, lamentablemente, señaló, este año no puede lanzarse de igual manera el mensaje a la ciudadanía de la conveniencia de utilizar el transporte público, y ello puede sumar inconvenientes por el previsible incremento de circulación de vehículos privados hacia el centro en las horas punta, no sólo desde el punto de vista de la seguridad en general, sino también desde el punto de vista de la seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno añadió que "Valladolid no es una isla", de modo que la ciudad cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, que establecerá controles en los accesos al casco urbano desde sus límites.