Descripción

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA CONSULTA PÚBLICA PREVIA AL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes practica la presente CONSULTA PÚBLICA PREVIA, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración del REGLAMENTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.


1.- ANTECEDENTES DE LA NORMA

La Constitución de 1978, en su artículo 23, proclama el derecho de toda la ciudadanía a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal en elecciones periódicas.

La democracia participativa es aquél sistema democrático de gobierno capaz de integrar el poder institucional representativo y la mayor participación ciudadana posible.

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo o proceso mediante el cual la población contribuye a definir el destino de una parte de los recursos públicos. La implantación de un modelo de Presupuestos Participativos ahonda en el ejercicio de la democracia, mediante el diálogo del poder público con los ciudadanos, a la vez que subraya la responsabilidad del municipio con respecto a la sociedad y favorece la modernización de la gestión pública.

Con la puesta en marcha de sus Presupuestos Participativos el Ayuntamiento de Valladolid quiere sumarse a las numerosas experiencias de otras ciudades no sólo españolas, sino también europeas y latinoamericanas.


2.- PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR

La aprobación del Reglamento pretende regular el proceso de implantación y seguimiento de los Presupuestos Participativos en el que tomen parte los responsables políticos, los técnicos municipales, los colectivos y asociaciones y los ciudadanos a título individual permitiendo así superar la desconexión entre el poder público y la ciudadanía, el desconocimiento de la organización, funcionamiento y competencias de la institución municipal, la percepción del Ayuntamiento por los vecinos como un cuerpo ajeno a las necesidades cotidianas, el distanciamiento en la toma de decisiones y en la elaboración de las normas, de los proyectos y de las inversiones.

3.- NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

El Reglamento responde a la necesidad de concretar el proceso mediante el cual los individuos y los grupos en los que se integran establezcan sus principales demandas y preocupaciones en materia de gastos, tales como actividades a desarrollar, inversiones, bienes y servicios, al objeto de incluirlos en el Presupuesto Municipal anual, priorizando los más importantes y realizando un control de los compromisos alcanzados.

4.- OBJETIVOS DE LA NORMA.

El Reglamento de los Presupuestos Participativos constituye un instrumento esencial para determinar las prioridades sociales y favorecer la justicia social, implicando de manera activa a los vecinos del municipio en las tareas de gobierno mediante el fomento de la reflexión, el debate y el compromiso en la utilización del dinero público.

La norma pretende cumplir con los principios rectores de los Presupuestos Participativos que son los siguientes:

.Democracia

∙Participación

∙Transparencia

. Responsabilidad

∙Igualdad

∙Tolerancia

∙Eficacia y eficiencia

∙Equidad

∙Respeto de los acuerdos


5.- POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS, REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

No existe actualmente norma reguladora de Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que la elaboración y aprobación del Reglamento es la única alternativa posible si quiere darse a la participación ciudadana un verdadero protagonismo activo en la política municipal.

6.- CAUCE DE PARTICIPACIÓN

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificados que así lo consideren pueden presentar HASTA EL DÍA 27 DE ABRIL DE 2017 sus opiniones y sugerencias dirigidas a la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes a través de alguno de los siguientes CAUCES DE PARTICIPACIÓN:

a) En el buzón digital de "Reclamaciones y Sugerencias" sito en https://www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

b) Dirigidas al siguiente correo electrónico: dpcjd@ava.es

c) En el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid