Descripción

Del 23 al 25 de noviembre Valladolid albergará en la Cúpula del Milenio la séptima edición de la Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India, organizada por Akhil Bharatiya Sanskrutik Sangh's (ABSS) Global Council Of Art & Culture (organización cultural con sede en Pune, India) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Casa de la India, la Universidad de Valladolid y UNESCO.


Valladolid se convertirá así en la primera ciudad europea en acoger esta Olimpiada Cultural, que en ediciones anteriores ha tenido lugar en Hua Hin (Tailandia), Singapur, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Malasia, Bangkok (Tailandia) y Colombo (Sri Lanka).


La Olimpiada es un evento cultural auspiciado por la UNESCO, dirigido a estudiantes y jóvenes artistas, que promociona el intercambio entre culturas a través del arte, la diversidad cultural y el turismo. Dicha Olimpiada Cultural se celebra con los ganadores del Concurso Nacional organizado por ABSS (Pune, India) cada año. En 2017 el concurso nacional celebrado en la ciudad de Pune ha contado con más de 2.000 actuaciones y alrededor de 8.000 artistas, cuyos ganadores representarán sus números en sus diferentes disciplinas artísticas en la ciudad de Valladolid.


El evento constará de más de cien programas interpretados por doscientos artistas, se llevará a cabo en la Cúpula del Milenio en diferentes sesiones los días 23 y 24 de noviembre, y la ceremonia de clausura se celebrará el 25 de noviembre.


Distintas modalidades

Esta Olimpiada abarca diferentes estilos de danza clásica, danzas regionales, estilos libre y moderno, de fusión, etc., y los participantes se dividirán en categorías por edades: infantil (8-12 años), junior (13-16 años), sénior (17-22 años), y open (por encima de 22 años).


Su objetivo principal es el intercambio artístico, cultural, turístico y educativo entre la India y España. Los artistas, junto con sus acompañantes y profesores interactuarán con artistas locales de Valladolid y estudiantes de escuelas profesionales de artes escénicas así como alumnos y profesores de la Universidad de Valladolid.


Además, está previsto que los participantes de la India visiten la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, asistiendo a algunas de sus clases en Valladolid, entrando así en contacto con las artes escénicas y diversos estilos de danza que se imparten en España, para fomentar el intercambio de jóvenes bailarines de la India con los artistas y estudiantes de Castilla y León.


Asimismo, en la semana previa a la celebración, algunos de los profesores de música india y miembros del jurado de la organización india impartirán clases y seminarios teórico-prácticos en la Universidad de Valladolid (Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras).