Descripción

  • Con ocasión del XXV aniversario, en 2025, de la firma del contrato de comodato, se organizará un programa especial con una exposición conmemorativa.

  • Además, se promoverá la documentación y el registro del archivo de la colección con el fin de fomentar la investigación académica creándose también un Consejo Asesor con las funciones de asesoramiento sobre la programación, conservación, mantenimiento de la Colección e integración de las obras de la ACAC en las distintas exposiciones.

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y el adjunto al presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, Manuel Valencia, han rubricado hoy una adenda al convenio de cesión en comodato vigente de los fondos artísticos de la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano por tres años más.

En el acto han estado acompañados por Javier Hontoria, director del Museo, Maria Luisa Barrio, responsable de Patrimonio histórico-artístico del BBVA, Pedro Tomey, presidente de la Fundación AON y Lorena Martínez Corral en representación de la Directora de la Colección Maria de Corral.

Asociación Colección Arte Contemporáneo


La Asociación Colección Arte Contemporáneo fue creada en 1987 cuando una treintena de empresas españolas alentadas por Julián Trincado, en ese momento presidente de Unión Fenosa, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico a través de la formación de una colección de obras de arte con el objetivo de descubrir, rescatar y narrar la Historia del Arte Español del Siglo XX.

Los miembros, socios protectores, realizarían aportaciones económicas anuales para adquirir las obras de arte contemporáneo que se incorporarían a la colección. La Junta Directiva aprobaría la adquisición de éstas y la selección la propondría una Comisión Asesora constituida por primerísimos expertos. Así ha sido durante más de veinticinco años.

Desde el principio la Comisión Asesora y la Junta Directiva establecieron que las adquisiciones se realizarían atendiendo, no tanto a las grandes figuras que acapararían exclusivamente para si todos los recursos, sino a una historia no narrada y descriptiva del arte de España en el siglo XX y posteriormente en el XXI. A partir de esas conclusiones se delimitó el marco de actuación que desde entonces ha caracterizado la Colección: la búsqueda y protección del arte emergente realizado en nuestro país, así como el rescate y puesta en valor de la historia de nuestras vanguardias desde 1916.

A partir de los 90 la Asociación decidió buscar un emplazamiento estable para la colección que permitiera poner en valor la importancia de la misma, desde el punto de vista histórico y cultural, así como su mantenimiento y gestión. Esta búsqueda culminó con el proyecto del Museo Patio Herreriano, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero de 2000 se firmó un acuerdo mediante el cual la Asociación cedía en comodato los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público por periodos prorrogables.

La Colección Arte Contemporáneo ha ido creciendo anualmente hasta reunir un conjunto de más de mil esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, videos e instalaciones, de los siglos XX y XXI, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles o que, habiendo nacido en otros países, han producido en España, y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado.

La Asociación ha creado y sigue creando una Colección única, cuyo estudio es imprescindible para aquel que quiera conocer el Arte Contemporáneo Español, manteniendo así vivo su compromiso con la "labor de mecenazgo" y confirmándola en su carácter de coleccionismo privado con una clara intención de servicio público.

Los que hoy se sientan en este barco llamado Asociación Colección de Arte Contemporáneo llevan más de 25 años remando juntos con vocación de mecenazgo; unidos y conscientes del papel que su quehacer ha jugado y sigue jugando en la configuración de la Historia del Arte Contemporáneo español, así como en el descubrimiento de elementos sustanciales de la historia social de España.