Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid celebró este lunes la entrega de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2017, acto presidido por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Deportes, Alberto Bustos, mediante el que la Fundación Municipal de Deportes reconoce anualmente a los más destacados de cada último ejercicio.


En esta vigésimo sexta edición, se subrayaron dieciocho nombres de personas e instituciones que protagonizaron la vida deportiva en Valladolid durante el año que acaba de finalizar con "actitud saludable y luchadora", señaló Puente, actitud que, extensiva a todos los vallisoletanos, "se manifiesta, día a día, en nuestra forma de ser y de pensar", dijo.


El jurado, presidido por el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha valorado todas las candidaturas puestas sobre la mesa en las distintas categorías de los Premios, llegando a sus conclusiones por unanimidad.


Un año más, el jurado se ha decantado por Amaia González de Garibay, jugadora hasta hace poco tiempo del C.D. Balonmano Aula, para otorgarle el galardón de Mejor Deportista Vallisoletana por su participación en la selección española que disputó el Campeonato del Mundo de balonmano Femenino.


Los clubes elegidos como mejores del año fueron el C.D. Valladolid Esgrima, una vez más Campeón de España de Espada Femenina, el C.D. Atletaria Isaac Viciosa, doble medallista en los Campeonatos de España de Cross y el C.D. Fabio Nelli, subcampeón de España en categoría junior y absoluta.


Isabel García Sanz, incansable al frente de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, mereció el premio como Mejor Directivo del año por su tenacidad y "saber hacer" al frente de una Federación no Olímpica a la que representa en el seno del Comité Olímpico Español como vicepresidenta.


Raúl González Gutiérrez, leyenda del balonmano local y nacional, triunfa ahora en Europa en su faceta de entrenador, actualmente disputando con la Selección de Macedonia el Campeonato de Europa de Balonmano. Raúl, cuya camiseta es la única del balonmano vallisoletano que cuelga en la cubierta del Polideportivo Huerta del Rey, ha sido Campeón de Europa de Clubes dirigiendo al Vardar Skopje.


Las Federaciones de Voleibol, Piragüismo y Boxeo, recibieron también su galardón en distintas facetas, al igual que el CEIP El Peral como Mejor Centro Escolar, dada la elevada participación de su alumnado (51%) en los últimos Juegos Escolares de la ciudad. En ciclismo, se destacó a Juan Martín Sanz, Juez Árbitro UCI, presente en las más importantes competiciones mundiales: Tour de Francia, Campeonatos del Mundo y Vuelta Ciclista a España.


El "deporte más vallisoletano", estuvo presente un año más en la lista de los premios por la consecución de la Copa Ibérica de Rugby (C.D. El Salvador) y de la Liga y Supercopa (VRAC Quesos Entrepinares).


Finalmente, se reconoció al Betis C.F., histórico club del fútbol base local, que celebró su 75 aniversario y recientemente ha perdido a su referente (Nemesio Gómez "Peque"), si bien sigue formando futbolistas "que en el futuro", aventuró el alcalde, "militarán, sin duda, en las categorías nacionales".


Puente tuvo un recuerdo especial para Celia García Paunero, hija del acutal entrenador del C.D. Baloncesto Ciudad de Valladolid, "por su pasión por el baloncesto y su brillante trayectoria deportiva en los Estados Unidos" y agradeció a la Fundación Grupo Norte, patrocinador histórico del C.D. BSR Valladolid, cuyo apoyo permite contar con uno de los "decanos" de este deporte a nivel nacional.


Capítulo aparte mereció la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid que preside Iñigo Torres, que brindó a la ciudad en el mes de marzo de 2017 el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Teatro Calderón, con la presencia de los mejores deportistas del año.


El premio instituido en memoria del periodista deportivo local José Luis Morencia, recayó en José Antonio de Castro, presidente, entrenador y alma mater del C.D. BSR Valladolid por su larga trayectoria deportiva.


PREMIOS


PREMIO JOSÉ LUIS MORENCIA (Asociación de la Prensa Deportiva)


José Antonio de Castro Blanco, por su dilatada trayectoria en el C.D. BSR Valladolid y por su labor a favor de la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.


Recoge el premio: él mismo

Entrega el premio: El Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Iñigo Torres Sos, junto con Ines Morencia, hija de José Luis.


MENCIONES ESPECIALES a:


-C.D. BETIS C.F.

75 años de promoción del fútbol vallisoletano.

14 equipos de fútbol de diferentes categorías (desde prebenjamin a aficionados) con una escuela para los más pequeños.

270 licencias federadas, sus actividades se desarrollan en los Campos de Fútbol Finca de Canterac, uno de los cuales se denomina "Nemesio Gómez-Peque".

Recoge la mención: el presidente José Luis Alonso Viruega.

Entrega la Mención Especial el Excmo. Sr. D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid.


-CLUB VRAC QUESOS ENTREPINARES

Campeón de Liga y Supercopa de Rugby.

Recoge la mención: José Mª Valentín Gamazo, Presidente del Club.

Entrega la Mención, el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta Izquierdo.


-C.D. EL SALVADOR RUGBY

Campeón de la Copa Ibérica de Rugby.

Recoge la mención: Juan Carlos Martín Sánchez, Presidente del Club.

Entrega la Mención: Dª Henar González Salamanca, Diputación Provincial.


-REPRESENTANTES VALLISOLETANOS DE LA SELECCIÓN DE BOXEO DE CASTILLA Y LEÓN.

Campeones de España por Autonomías y de la Copa del Rey.

Los premiados son Martín Molina Salvador, Mario Ospina Vázquez, Fernando Gómez, Salvador Jiménez Mañueco, Salvador Molina Heredia, Lucas Gómez, Miguel Cuadrado, Alejandro Camacho, Manuel Varela y sus técnicos Bernardo Marban de la Horra, José Ignacio Alcoba Gutiérrez y Domingo Rodríguez Alonso.

Recoge la mención: Pedro Retuerto Marqués, Presidente de la Federación de Boxeo de Castilla y León.

Entrega la Mención, El Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, D. Alberto Bustos García.


-FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Patrocinador histórico del C.D. Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid.

Recoge la mención: Almudena Fontecha (Presidenta Fundación Grupo Norte)

Entrega la Mención, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. Luis Antonio Gómez Iglesias.


-ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEPORTIVA DE VALLADOLID.

Por la organización de la Gala Nacional del Deporte el día 6 de marzo de 2017 en el Teatro Calderón y el posterior Congreso de la Prensa Deportiva Nacional, que congregó en la ciudad a los mejores deportistas y periodistas nacionales.

Recoge la mención: Iñigo Torres Sos, Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.

Entrega la Mención, el Excmo. Sr. D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid.


-CELIA GARCÍA PAUNERO

Por su pasión por el baloncesto vallisoletano y su brillante trayectoria deportiva en los Estados Unidos.

Recoge la mención: ella misma.

Entrega la Mención: el Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, D. Alberto Bustos García.


-MEJOR CENTRO ESCOLAR

CEIP EL PERAL

Por la implicación en el deporte escolar y la participación de su alumnado en los últimos Juegos Escolares.

Recoge el premio: El Director del Centro: Mario Quintero González.

Entrega el premio, el Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, D. Alberto Bustos García.


-MEJOR EVENTO DEPORTIVO

XX TROFEO INTERNACIONAL K-4 DE PIRAGÜISMO CIUDAD DE VALLADOLID.

Organizador: Federación de Piragüismo Ciudad e Valladolid, 15 de julio de 2017. Con la novedad por primera vez de la categoría femenina.

Recoge el premio: el Presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, D. Alberto Amigo y el Presidente de la Federación Española de Piragüismo, D. Juan José Román Mangas.

Entrega el premio el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta Izquierdo.


MEJOR DELEGACÍÓN PROVINCIAL

-FEDERACIÓN DE VOLEIBOL DE CASTILLA Y LEÓN

Por su capacidad organizativa de pruebas de carácter nacional, Campeonato de España Alevín, Copa de España alevín e infantil, Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantil y cadete y All Stars Voleibol.

Recoge el premio: Antonio Sangrador, Presidente de la Federación de Castilla y León y Agustín Martín Santos, Presidente de la Federación Española..

Entrega el premio, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. Luis Antonio Gómez Iglesias.


MEJOR JUEZ ÁRBITRO

-JUAN MARTÍN SANZ

Presidente del Jurado técnico del Campeonato del Mundo de Ciclismo celebrado en Bergen (Noruega) y miembro del Jurado Técnico del Tour de Francia, Vuelta a Cataluña, Vuelta a España y Copa del Mundo de Ciclismo en Pista (Colombia y Polonia).

Recoge el premio: el mismo.

Entrega el premio el Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, D. Alberto Bustos García.


MEJOR ENTRENADOR

-RAÚL GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

VARDAR SKOPJE (Macedonia), club Campeón de Europa de Balonmano, Seleccionador de Macedonia que, actualmente está disputando el Campeonato de Europa y recientemente fichado por el Paris Saint Germain.

Recoge el premio: su padre Jaime González Garcia.

Entrega el premio el Excmo. Sr. D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid.


MEJORES ENTIDADES:


-3ª.- FABIO NELLI NATACIÓN SINCRONIZADA

Subcampeón de España categoría absoluta y junior y Bronce en categoría alevín.

Organizador del Campeonato de España Junior y Sénior - Trofeo Asisa de Natación Sincronizada.

Recoge el premio: Aurora Ramos Escudero, Presidenta del Club

Entrega el premio Henar González Salamanca, Diputación de Valladolid.


-2ª.-C.D. ATLETARIA ISAAC VICIOSA

Campeón de España cadete femenino y Juvenil masculino de Cross. Club organizador de la Milla Urbana Isaac Viciosa en septiembre de 2017.

Recoge el premio: Isaac Viciosa Plaza, Presidente del Club

Entrega el premio el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta Izquierdo.


-1ª.-C.D. VALLADOLID CLUB DE ESGRIMA

Campeón de España Femenino de España por equipos.

Club organizador del Campeonato de España Absoluto de Esgrima el 24-25 de junio de 2017.

Recoge el premio: Julio Mozo Gutiérrez, Presidente del Club.

Entrega el premio, el Excmo. Sr. Alcalde D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid


MEJOR DIRECTIVO

-ISABEL GARCÍA SANZ

Presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y Vicepresidenta del COE (Comité Olímpico Español).

Recoge el premio: ella misma

Entrega el premio el Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, D. Alberto Bustos García.


MEJOR DEPORTISTA VALLISOLETANA 2017

-AMAIA GONZÁLEZ DE GARIBAY BARBA

Jugadora del C.D. Balonmano Aula en la temporada 2016-2017 y de la Selección Nacional Absoluta participante en el Campeonato del Mundo de Alemania.

Recoge el premio: ella misma

Entrega el premio el Excmo. Sr. D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid.