Descripción

Representantes del consorcio europeo visitan las instalaciones de la biblioteca en el tercer día de reuniones en Valladolid


Si la semana pasada arrancaba en Valladolid el proyecto europeo URBAN GreenUP sobre renaturalización de la ciudad, y además técnicos de la Agencia de Innovación participaban en la segunda reunión del proyecto europeo "Transforming Transport" sobre Big Data, en esta semana le toca el turno al innovador proyecto europeo InLife, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, forma parte del Consorcio de este proyecto, integrado por siete socios de cinco países (Grecia, Italia, Francia, Suiza y España) siendo coordinado por el Instituto de la Comunicación e Informática de la Universidad Politécnica de Atenas (Grecia). Se da la circunstancia de que además de nuestro Ayuntamiento, participa como socio principal una PYME vallisoletana, Five Flames, mejor PYME innovadora de Valladolid en 2014.


El presupuesto total del proyecto es de casi 1,5 millones de euros. 105.000 euros corresponden a las acciones a realizar por el Ayuntamiento y serán sufragados en su totalidad por la Unión Europea. Five Flames tiene la mayor aportación del consorcio, 279.000 euros, de los que 195.000 euros serán financiados con fondos europeos, y cuenta con un importante papel en el consorcio al tener la coordinación técnica bajo su responsabilidad. "Un ejemplo de la innovación de calidad que desarrollan las PYMES vallisoletanas, que además contribuyen a crear empleo en Valladolid y a internacionalizar la imagen de la ciudad" según Antonio Gato, de cuya Concejalía depende la Agencia de Innovación.


Un proyecto basado en "juegos serios"


La gamificación es un innovador método de aplicación de técnicas basadas en juegos en entornos y aplicaciones no destinadas al puro entretenimiento sino a actuar sobre la forma de aprender e incentivar cambios de comportamiento de los usuarios en la vida real, potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Al no ser la diversión el fin principal de estos juegos, se los conoce también como "juegos serios". Inlife aprovecha este tipo de juegos para directamente vincular acciones, decisiones y eventos en la vida real – a través de sensores - con el progreso educacional realizado en el juego.


En el marco del proyecto se está desarrollando la plataforma sobre la que se realizarán dos de estos juegos con carácter demostrativo: ICEBERG (juego para educar en comportamientos sostenibles) y AKSION (juego de inclusión social para pacientes con autismo). En Valladolid se probará y validará el juego ICEBERG, en concreto en la biblioteca "Adolfo Miaja de la Muela", pero en un futuro podrá ser exportado a otras bibliotecas o centros municipales.



Visita a la biblioteca

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, junto con la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, han acompañado esta mañana a los representantes del consorcio europeo en la visita por las instalaciones de la biblioteca donde en el próximo curso 2017/2018 estudiantes de primaria podrán participar en el juego. A lo largo de la misma han podido comprobar dónde se irán colocando los distintos dispositivos y sensores en la biblioteca, así como que otro conjunto de acciones serán premiadas en el desarrollo del juego, que podrá descargarse no solo en móviles sino también en tabletas de la propia biblioteca y que podrán utilizar con este fin.


El juego ICEBERG será un videojuego educativo de lógica y estrategia donde el personaje principal, un "Yeti", tendrá que conseguir puntos para poder construir elementos sostenibles en su mundo (un iceberg) y luchar contra el cambio climático para que su iceberg no se derrita y conseguir que sea cada vez más grande. Los escolares, a través de sus acciones en la biblioteca serán los compañeros de juego del Yeti, que le trasladarán estos puntos a través de sus acciones en el mundo real: apagar las luces al salir de ciertas habitaciones de la biblioteca, apaga el ordenador al terminar su sesión o traer material para reciclar y depositarlo en la papelera adecuada. Además los jugadores tendrán que resolver diversas pruebas de conocimiento sobre el medio ambiente y su cuidado para seguir progresando en el juego. Para poder jugar, tendrán tablets a su disposición en la biblioteca.


Avances del proyecto

Tres días de intenso trabajo del consorcio en Valladolid que finalizan con la visita de hoy han permitido realizar grandes avances en el proyecto. Así, se ha validado diversas cuestiones tecnológicas al respecto del sistema de incentivación del juego, la estructuración por capas de la plataforma y las interfaces gráficas. Además, en Valladolid se trabaja ya en los procesos de compra e instalación de dispositivos y sensores en la biblioteca, y en la programación de las actividades de comunicación. Con el arranque del próximo curso escolar se pondrá en marcha acciones de comunicación en los colegios, principalmente los del entorno de la biblioteca, y se organizará un evento de arranque del piloto, donde se dará a conocer el desarrollo de la iniciativa, las posibilidades de participación, así como talleres sobre concienciación y educación ambiental, y uso responsable de la tecnología.


El otro juego del proyecto (AKSION) destinado a personas con autismo será probado inicialmente en Grecia pero Valladolid podrá ser la ciudad "replicadora" en España


Más información:http://www.inlife-h2020.eu/Este enlace se abrirá en una ventana nueva