Descripción



Con el objeto de presentar la cuarta y novedosa línea del Plan de Empleo Municipal, Retorno del Talento, el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado una jornada de presentación de la plataforma web del Plan de Retorno del Talento que se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.


El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha inaugurado la jornada y ha dado la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y colaboración con el Plan Retorno del Talento, y ha animando a las empresas y a los retornantes a participar en la convocatoria. La presentación de la plataforma ha estado orientada fundamentalmente a las empresas de Valladolid, beneficiarias de la principal línea de ayudas que incentiva y subvenciona la contratación de futuros retornados.


La plataforma nace con el objetivo de acercar el Plan a los interesados en retornar y a las empresas de la ciudad, ofreciendo un espacio en el que las empresas pueden difundir las ofertas de empleo dirigidas a posibles retornantes, y estos pueden mostrar su interés en regresar y acceder a las ofertas publicadas.


Antonio Gato ha manifestado a los asistentes que "el objetivo de esta línea es facilitar el retorno y la inserción laboral de personas cualificadas vinculadas a Valladolid, muchas de los cuales se vieron abocadas a buscar un futuro laboral fuera de la ciudad, y paliar en cierta medida un problema que se ha agudizado en los últimos años: el abandono de la ciudad por jóvenes cualificados. Muchos de ellos han desarrollado una importante trayectoria laboral fuera, generando un importante capital humano, cuya recuperación es de alto interés para la mejora del tejido empresarial de la ciudad."

A la jornada han asistido numerosas empresas de la ciudad interesadas en la convocatoria de subvenciones para el Retorno del Talento al Municipio de Valladolid y en obtener más información sobre el Sello de Empresa Colaboradora con el Retorno del Talento, y participar en la Red de Talento que próximamente se pondrá en marcha.


El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha querido también poner de manifiesto a los asistentes el proceso, altamente participativo, de elaboración de las bases de la convocatoria, el carácter innovador de este programa: "las acciones de apoyo al retorno realizadas hasta ahora se han limitado a establecer pequeñas ayudas económicas a personas ya retornadas, mientras que el Programa de Retorno del Talento pretende contribuir a la toma de la decisión de la misma", y la elevada difusión tanto nacional (en medios de audiencia masiva) como internacional del Plan de Retorno.

A lo largo de la jornada Rosa Huertas , directora del Área de Hacienda y Promoción Económica, ha profundizado en el contenido de la Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento al municipio de Valladolid que se publicó el 22 de mayo de 2017 en el BOP y cuyo plazo para presentar solicitudes termina el 31 de octubre próximo y a la que , hasta el momento, se han presentado tres solicitudes para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y una solicitud para la contratación de un retornado; y Jesús Gómez Pérez , gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y también retornado, ha presentado una demo de la Plataforma disponible desde hoy en www.retornoavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


La Plataforma oferta servicios de tutoría y consultoría para la creación de empresas dirigido a los vallisoletanos con interés en regresar y poner en marcha su proyecto emprendedor, así como apoyo individualizado para la búsqueda de empleo. Estos servicios se prestan a distancia.


También se accede a un Punto de Retorno, dirigido a informar de trámites y servicios y resolver dudas a todas las personas que desean regresar y a las empresas de nuestra ciudad que desean contratar retornados.