Descripción

Tras la comparecencia de Presupuestos realizada hoy, la Concejalía de Cultura y Turismo anunció que prevé un incremento de su presupuesto para el año 2018 de un 8'8 por ciento que significaría alrededor de 1.400.000 de euros más que en 2017.

De este aumento, Cultura será la principal destinataria, con 1.040.000 euros más que en el presupuesto inicial de 2017, lo que significa casi un 19 por ciento más que en el pasado ejercicio, llegando a un montante de 14,3 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar la que se incorpore a través de patrocinios privados, con lo que muy probablemente el ayuntamiento de Valladolid invertirá en Cultura en 2018 una cantidad próxima a los 16 millones de euros.

De esta cantidad la Fundación Municipal de Cultura será la que gestione un presupuesto mayor, en torno a los 6,8 millones alcanzando cerca de un 40 por ciento de los recursos.

Por otra parte, el presupuesto del Área de Turismo también se incrementa pasando de los 2.781.720 en 2017 a los 3.151.720 euros, lo que supone un 13 por ciento más en el presente año.

Ingresos

Desde la Concejalía se espera que el incremento de los ingresos provenga fundamentalmente de la aportación municipal -87 por ciento- a lo que hay que sumar los recursos procedentes de venta de entradas e ingresos propios, así como las aportaciones del proyecto Creart 2 y los posibles patrocinios privados.

Según la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, tales ingresos se han valorado "con el objeto de ser más realistas en la elaboración del presupuesto, ya que las cuentas iniciales de 2017 requirieron aportes extraordinarios, vía remanentes, de 650.000 euros".

Asimismo, la edil hizo hincapié en la necesidad de "recuperar la inversión en Cultura y Turismo previa a los recortes con la convicción de que es la inversión más rentable tanto en términos sociales como económicos que una administración local puede hacer".

Capítulo de inversión

En cuanto al destino de estos recursos, tres son los objetivos marcados desde la Concejalía. Por un lado- mantener la calidad de las señas de identidad culturales de la ciudad como son la SEMINCI, el Teatro Calderón, el TAC, el Museo Patio Herreriano, las Salas Municipales, el Museo de la Ciencia o la Feria del Libro, entre otros.

Por otro, afrontar nuevos proyectos y celebraciones que se harán durante este año.

Y, por último, avanzar el futuro modelo cultural y turístico que se quiere para Valladolid. Con este fin se trabajará en adecuar nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales. "A tal fin se han presupuestado 80.000 euros para equipar adecuadamente el punto de encuentro Calderón-Seminici y el espacio San Benito de turismo y arqueología", indicó Redondo. Dichos proyectos ya están redactados gracias a IFSS 2017 y las obras se desarrollarán a lo largo de 2018.

Otros 50.000 euros están previstos para la redacción de proyecto y equipamiento de un centro de conservación y puesta en valor del patrimonio municipal, así como hay presupuestados 40.000 euros para las Galería López Gómez. Con el estudio ya realizado y cuyos resultados en este momento se exhiben al público, "se pretende poner en marcha un nuevo espacio abierto a proyectos creativos e iniciativas culturales y sociales de la ciudad en un espacio tan céntrico como es el antiguo mercado de López Gómez", incidió.

Además, se pretende desarrollar una estrategia de ayudas y becas a nuevos proyectos culturales y creativos que tendrá una dotación de 20.000 euros que vendrá a sumarse al refuerzo de 140.000 euros a los proyectos de creación en artes escénicas, danza y audiovisual, cogestionados por el Teatro Calderón, LAVA, SEMNICI y la Valladolid Film Comission.

En esa línea ser reforzarán los concursos de proyectos en artes plásticas iniciados este año en el Museo Patio Herreriano y que recibirán una dotación de otros 15.000 euros.

Escaparate internacional

Por último, Redondo explicó que "destinaremos un presupuesto suficiente en distintas candidaturas que pretenden el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y creativo". Para ello, se destinarán 50.000 euros en acciones en caminadas a desarrollar la candidatura de Valladolid como Sitio Histórico Patrimonial de la humanidad. Una candidatura que se espera que esté lista en los primeros meses del año.

Del mismo modo, se aportarán otros 50.000 euros para desarrollar acciones en apoyo de la candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa dentro de la red de ciudades creativas de la UNESCO y con la vista puesta en la convocatoria del 2019.