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El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol en las fiestas navideñas dirigida a los jóvenes

El lema de la campaña es Protagonista eres tú. Está claro, tu fiesta…vívela sin alcohol, sin drogas”, y en ella colaboran los empresarios de hostelería y de supermercados

Publicada el 14 de diciembre de 2016
alcohol

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Policía Municipal, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León, va a desarrollar en torno a las fiestas Navideñas una Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol.

El mensaje de la actual campaña "Protagonista eres tú. Está claro, tu fiesta…vívela sin alcohol, sin drogas" quiere esta vez incidir en la prevención del consumo de alcohol de los jóvenes en las Fiestas. Esta campaña se va a difundir en diversos espacios.

Relacionados con la educación:

Con el objeto de trasmitir este mensaje, se va a enviar a los Centros Educativos de Secundaria de nuestra la ciudad el enlace del video de prevención que se ha realizado, así como carteles y pulseras con el mensaje de la campaña: "PROTAGONISTA ERES TÚ, ESTÁ CLARO, TU FIESTA…VÍVELA SIN ALCOHOL, SIN DROGAS". A la Universidad, se enviarán además unas cintas reflectantes destinadas a los usuarios del parking de bicicletas con el mensaje "QUE NO TE MARQUEN EL PASO, TU FIESTA VÍVELA SIN ALCOHOL, SIN DROGAS"

En los carteles, a través de un código QR, se puede conectar directamente con la web de drogas para obtener mayor información.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.

En los espacios de ocio:


El día 22 se llevará a cabo un programa de prevención, en el que educadores formados en drogodependencias, en mediación social y en actuaciones ante situaciones de crisis (coma etílico, intoxicación aguda…), se desplazarán a las zonas donde habitualmente se concentran jóvenes con el fin de ofrecerles, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad. Los educadores distribuirán pulseras y folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a la juventud, conteniendo un mensaje preventivo.

Por su parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería enviará a todos los establecimientos del sector un recordatorio en los siguientes términos:

- Que está totalmente prohibida la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

- Que está prohibido el acceso y permanencia de los menores de 16 años en discotecas, salas de fiesta, salas de baile, pubs y bares especiales, salvo que vayan acompañados de sus padres, tutores o personas mayores de edad responsables de los mismos.

- Que las sesiones de "Barra Libre" están consideradas como una promoción e incitación al consumo abusivo de alcohol contraviniendo la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes.

- Que está igualmente prohibida la promoción de bebidas alcohólicas cuando suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas y se realice mediante ofertas, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas de los precios.

- Que no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas fuera del establecimiento, salvo en terrazas o veladores legalmente autorizados.

- Que las fiestas de cotillones: Solo se pueden desarrollar en los locales con licencia de: discotecas, sala de fiestas, pubs, karaokes y bares especiales. En estos establecimientos, y para poder realizar cualquier restricción de acceso, deberán enviar comunicación a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León (art. 7 del decreto 50/2010). En cualquier otro tipo de local sería necesaria la autorización del Ayuntamiento.

También la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León se suma a esta campaña intensificando la petición de DNI a jóvenes, con el objeto de no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, y avisando a la Policía Municipal en los casos que vean que adultos traspasan bebidas alcohólicas a grupos de menores.

Por su parte, la Policía Municipal en estas fechas intensificará la atención y vigilancia para que en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, lo que incluye el traspaso de este tipo de bebidas adquiridas por adultos a menores de edad, hecho que conlleva también una sanción económica importante. También en las zonas donde se concentran los jóvenes en estas fechas se aumentaran las medidas de vigilancia y control.

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