Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa, que se desactiva la situación 1: Preventiva, ante la disminución de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno).


El valor máximo alcanzado ayer fue 119 µg/m3 como media horaria y no ha sido necesario activar de nuevo la situación 1 del "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017. Las condiciones meteorológicas cambiarán a partir del sábado 11 de marzo, favoreciendo la dispersión de contaminantes.


El umbral establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 200 microgramos/m3 como valor medio horario para el NO2, el cual no se ha superado.


El Ayuntamiento de Valladolid quiere agradecer la colaboración ciudadana tras el aviso de ayer y recuerda a la población que el NO2 puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas. El consistorio recuerda que la mejor manera de tener una calidad del aire adecuado es moverse por la ciudad caminando, en la medida de lo posible o utilizando medios de trasporte como el autobús o la bicicleta.