Descripción

El concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, junto con representantes de los veinticinco comercios de la calle Regalado, y miembros de AVADECO, presentaron hoy los detalles del cierre al tráfico de la citada calle desde el próximo 16 de junio.

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su estrategia global de mejora de la calidad de vida en la ciudad, y en particular en el centro urbano, mediante la aplicación de diferentes herramientas de gestión de la demanda de movilidad, ha decidido llevar a cabo la modificación en la ordenación del tráfico de la calle Regalado en toda su extensión, algo que cuenta con un amplio grado de consenso y aceptación.

La calle Regalado experimenta en el momento actual un uso muy localizado y concreto, fundamentalmente por parte de los residentes y los distribuidores de mercancías para el aprovisionamiento del sector comercial y hostelero del entorno; el estacionamiento existente está destinado a residentes, motocicletas, vehículos de personas con movilidad reducida, carga y descarga y vehículos oficiales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"La actuación prevista tiene como objetivo restringir totalmente el tráfico de vehículos para transformar el uso de la calle Regalado en peatonal, de forma que sea utilizada de forma similar a las calles peatonales de su entorno, como pueden ser Teresa Gil, Enrique IV, Santiago o Héroes de Alcántara", explicó el concejal.



Dado que en el corto plazo no se van a llevar a cabo las obras de urbanización características de este tipo de calles, unificando la vía en plataforma única mediante la eliminación de la segregación existente entre calzada y aceras, se van a aplicar las siguientes medidas para la regulación y el control del uso a que se destina:


  • § Señalización vertical de entrada prohibida, excepto en horario de carga y descarga (de lunes a sábado en horario de 7:30 a 11:00 horas) y usuarios de los vados autorizados con acceso desde la calle Cánovas del Castillo.
  • § Señalización de estacionamiento prohibido excepto para carga y descarga en el periodo horario que se permite la entrada.
  • § Borrado de la señalización horizontal, fundamentalmente de estacionamiento.
  • § Instalación de cámaras de control de accesos. Dotadas con sistema OCR para reconocimiento de matrículas y chequeo contra la base de datos de autorizados.

La fecha prevista para la ejecución e implantación de la nueva ordenación del tráfico está prevista para el próximo día 16 de junio, bajo la dirección del Centro de Movilidad Urbana.

Con el fin de asegurar la correcta implantación de la nueva ordenación del tráfico y que el desarrollo de los trabajos puedan llevarse a cabo con la necesaria seguridad y comodidad, se prohibirá la entrada y el estacionamiento en toda la longitud de la calle Regalado desde las 00:00 horas del día 16 de junio de 2017.

Para celebrar el primer día de cierre al tráfico de la calle, este viernes, 16 de junio, los comerciantes de la calle conjuntamente con Avadeco han organizado durante toda la jornada diversas actividades como "Street market al aire libre. Tiendas de moda, complementos, gastronomía y regalos saldrán a la calle para mostrar sus mejores propuestas de cara a la temporada de verano.