Descripción

Como en ocasiones anteriores, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos, para evitar tráfico en el centro, el sábado y el lunes

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid prevé de nuevo el corte al tráfico del centro de la ciudad que, con casi total seguridad, tendrá que adoptarse a partir de las 8:00 horas de mañana, sábado día 14, a consecuencia de un nuevo episodio de contaminación, en este caso por partículas en suspensión que provocan mala calidad del aire.

El episodio se arrastra ya desde el miércoles, de modo que lo más previsible es que hoy, viernes, la situación se repita, lo que supondría que, ante el tercer día consecutivo de malos datos, el Ayuntamiento se vea obligado a la adopción de esta medida, que se contempla en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano de Valladolid.

La restricción al tráfico se producirá en la almendra central del casco histórico, de igual forma que en anteriores ocasiones, durante tres días, sábado, domingo y lunes, desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 22:00, y tanto el sábado como el lunes, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos (el domingo siempre lo son).

Según la información que consta en la Concejalía, en base a los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, los días 11 y 12 de octubre de 2017 la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado los valores de PM10 y PM2,5 superiores a 40 μg/m3 y 25 μg/m3 respectivamente como valor medio horario en diferentes estaciones de la RCCAVA.

En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", aprobado definitivamente en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 40 μg/m3, para el PM10 y 25 μg/m3 para PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no están afectados por condiciones locales.

Se activa, así pues, la situación 1, preventiva con las consiguientes medidas informativas y de promoción del transporte público. Se recomienda a la población prescindir del uso del vehículo privado en la medida de lo posible para evitar alcanzar un tercer día con estos valores y tener que activar la "situación 2, aviso", con medidas de restricción del tráfico.

Se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

No obstante, dadas las previsiones meteorológicas de los próximos días, se prevé que la situación de contaminación se mantenga o incluso que empeore debido al material particulado. Teniendo en cuenta esto, se prevé alcanzar la situación2, aviso, dado que hoy sería el tercer días con valores superiores a 40 μg/m3 y 25μg/m3, PM10 y PM2,5 respectivamente.

Si se alcanzase esta situación se prohibiría el acceso al área restringida que se detalla a continuación a todos los vehículos excepto:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.