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Los mayores de Valladolid califican con un 8,5 cómo se vive en la ciudad

La nota se ha otorgado por 21 grupos focales en un estudio inicial realizado por la Concejalía de Servicios Sociales sobre la ciudad y las personas mayores, dentro del programa de ciudades amigables

Publicada el 21 de diciembre de 2017
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La encuesta se ha centrado en ocho apartados: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto en inclusión social, participación social, comunicación en información, empleo y participación y servicios Sociales y de Salud

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, presentó hoy el estudio inicial realizado desde la Concejalía de Servicios Sociales sobre la ciudad y las personas mayores, dentro del programa de ciudades amigables con las personas mayores en que el Ayuntamiento de Valladolid está involucrado. El informe destaca que, en una valoración de 0 a 10, Valladolid consigue un 8,5 en la percepción que tienen las personas mayores sobre la ciudad ante la pregunta ¿Cómo se vive en Valladolid como persona mayor?

El estudio, presentado también por la concejala de Servicios Sociales, Rafael Romero, se ha focalizado en ocho apartados: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto en inclusión social, participación social, comunicación en información, empleo y participación y servicios Sociales y de Salud.

Puente indicó que "la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable con el objetivo general de mejorar el entorno de las ciudades".

Este objetivo en favor del envejecimiento activo se propone poner en marcha el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en las personas mayores.

Para ello se pone en marcha el proyecto de "Una Ciudad amigable" que reconoce la diversidad entre las personas mayores, promueve su inclusión e influye en todas las áreas de la vida de la comunidad, respeta sus decisiones y opciones de forma vida y anticipa y responde de manera flexible a las necesidades y a las preferencias relacionadas con envejecimiento.

Por tanto, la participación de las personas mayores es un elemento esencial de la metodología propuesta por la OMS en este proyecto, tal y como se establece en el Protocolo de Vancouver, adaptación al contexto de España. En Valladolid, además de 21 grupos focales, se realizaron dos sesiones informativas, cumpliendo con el objetivo de informar del proceso para favorecer la participación en grupo y las encuestas del diagnóstico y promover la realización de aportaciones con personas mayores de Valladolid de los Centros de Personas Mayores y con Asociaciones de Mayores de Valladolid.


1. Espacios al aire libre y edificios

Los parques y zonas verdes: las personas mayores que han participado en los grupos focales se muestran en un 39% satisfechos y muy satisfechos de las zonas verdes y parques en Valladolid y el 41% piensan que son normales. Consideran que el número de zonas verdes es suficiente y el diseño de los parques es adecuado, así como las zonas de paso, a excepción de los barrios de Rondilla y La Pilarica, donde se percibe cierta escasez de zona verde.

Las calles: la valoración que hacen los mayores sobre las calles de Valladolid es buena, sobre todo en cuanto a la limpieza. El 39 por ciento se muestra contento y muy contento con las calles y aceras y el 37 por ciento piensan que son normales. Coinciden en que la Zona Centro es la más cuidada. Sin embargo, en relación al estado de las aceras, ocurre lo contrario, como en la mayor parte de las ciudades, en el centro, el estado de las aceras es peor (por el propio diseño, son más estrechas y los rebajes más altos) y en las zonas nuevas el aumento del tamaño de las aceras es mayor, además de la existencia de rebajes más adecuados.


2. Transporte

En cuanto al transporte público también se muestran satisfechos. El 48 por ciento de las personas encuestadas, lo utilizan habitualmente y se adapta sus necesidades. El precio es asequible si se utiliza el bono-bus, el transbordo gratuito está muy bien valorado, y en cuanto a la accesibilidad y el trato por parte de los conductores y conductoras, resulta adecuado, aunque no siempre utilizan la plataforma. El taxi les parece caro, aunque reconocen que el servicio que ofrecen es rápido.


3. Vivienda

Las personas mayores han valorado su vivienda muy positivamente. Lo que significa, que las personas mayores en general están cómodas en su vivienda. Algunos de ellos han realizado mejoras de adaptaciones, especialmente cambio de bañera por ducha. El 52 por ciento de las personas mayores opinen que su vivienda está adaptada a las situaciones de dependencia que pueden vivir y el 57 por ciento están satisfechas y muy satisfechas de la dotación comercial y de servicios cercano a su domicilio.


4. Respeto e inclusión social

La mayor parte de los grupos focales está muy sensibilizado con la situación de soledad que viven algunas personas mayores en Valladolid y proponen la creación de servicios para atender a estas personas. En cuanto a sus redes familiares, el 69 por ciento afirman que todavía son muy fuertes, que pueden contar con sus hijos como apoyo.

Valoran muy positivamente las actividades intergeneracionales en las que han participado, y estarían dispuestos a participar en más y, en general, se sienten bien valorados y respetados en su entorno familiar y social. Las personas mayores adquieren un importante papel en el seno familiar cuidando a los nietos y colaborando económicamente.


5. Participación social

Los Centros de Personas Mayores se valoran de forma muy positiva. La participación social ha sido también bien valorada, lo que significa que el 51 por ciento de las personas participantes en los grupos han expresado su satisfacción por la oferta de actividades de envejecimiento activo y participación.


6. Comunicación e información

La información que reciben del personal de los servicios públicos es satisfactoria y muy satisfactoria en un 24 por ciento. Las dificultades las encuentran tanto en la información escrita, por tamaño y fuentes inadecuados, como en la complejidad de vocabulario utilizado. En muchos casos, como en los de las compañías de telefonía o gas, opinan que sólo se puede tener acceso a los recibos mediante internet, aunque los esfuerzos sean importantes por parte del Ayuntamiento y de asociaciones, por subsanar estas dificultades mediante talleres de aprendizaje.


7. Participación cívica y empleo

Las personas mayores que han participado en los grupos focales conocen la labor de las asociaciones y ONGs de Valladolid. El 37 por ciento participan de forma activa en ellas en sus actividades o como voluntariado. Son conscientes de la importancia de la labor del voluntariado y entienden que este papel hay que reforzarlo. La actividad de voluntariado que más conocen es la que se realiza en los Centros de Personas Mayores, donde hay mayores que se ocupan de dinamizar, enseñar, etc.


8. Servicios Sociales y Salud

Los servicios de atención primaria tienen una valoración adecuada y muy adecuada en un 56 por ciento, especialmente referida al trato por parte de los profesionales. En algunos grupos focales, se ha solicitado el servicio de Geriatría integrado en el Centro de Atención Primaria.

Por otra parte, en relación a los Servicios Sociales, el 41 por ciento se siente informado y muy informado, si bien se detecta falta de información por parte de los participantes. Las personas mayores que han participado en los grupos afirman que sólo ante la existencia de un problema se enteran de los cauces a seguir.

En cuanto al sistema de atención a la dependencia, las personas mayores encuestadas, consideran en un 25 por ciento que es adecuado, mientras que un 27 por ciento piensa que es normal.


Acciones futuras

Antes este estudio, desde el Ayuntamiento se prepara un Plan de Acción que se ocupe de proponer los objetivos generales que han de guiar los proyectos, las características de la intervención, las principales líneas de actuación, así como otros elementos metodológicos de interés para el desarrollo y evaluación de las intervenciones.

Es necesario, por tanto, que el desarrollo del Plan de Acción de Valladolid sea un proceso transversal porqué así no solo se conseguirá dar cumplimiento a las acciones puntuales propuestas por las personas mayores, sino que será capaz de integrarse en la dinámica habitual de gestión del Ayuntamiento, incluyendo la perspectiva de las personas mayores en las actuaciones municipales, más allá, incluso, de la ejecución del plan.

Junto a esta necesidad de transversalidad, hay que tener en cuenta la diversidad de las actuaciones que puede incluir el Plan de Acción. Las áreas de diagnóstico abarcan desde urbanismo y equipamientos al aire libre, hasta oportunidades de participación de las personas mayores.

Esto supone que las acciones a llevar a cabo serán diversas lo que exige articular una adecuada coordinación, al menos en el ámbito municipal. Se trata, en definitiva, de establecer un Plan de Acción que defina los programas y objetivos para conseguir: ser coherentes con las propuestas ciudadanas, orientados a la mejora global de la ciudad y transversales en cuanto a áreas de gestión y necesidades de la ciudad se refiere para que generen proyectos viables y evaluables, así como para dar respuesta a todas las propuestas que se presentan.


Propuestas de los mayores

Dentro de estas acciones, se tendrán en cuenta y se estudiarán las diferentes propuestas, hasta las 40 que contempla el estudio, para valorar su posible puesta en marcha en el futuro. Entre ellas están las de ralentizar el tráfico en ciertas calles o áreas urbanas para posibilitar la convivencia de medios de transporte y evitar atropellos o accidentes, aumentar las calles peatonales y las vías de velocidad limitada a 30 Km/h o incrementar el tiempo para los peatones en los semáforos y además mostrarlo en contador de segundos.

Asimismo, se propone aumentar el número de papeleras y fuentes en los parques, crear más número de paradas de autobús con marquesina y dotarlas todas con asientos, diseñar proyectos dirigidos a personas que viven solas o incrementar el número de actividades intergeneracionales.

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