Descripción

Cuatro maquetas realizadas por alumnos de ESO de otros tantos centros de Educación Secundaria de la capital vallisoletana han sido reconocidas en el marco de la iniciativa ‘Descubrir la Ciudad’, por haber plasmado la importancia que tienen las intervenciones urbanísticas responsables en el desarrollo de las urbes.

Las propuestas de ciudades eficientes, que están expuestos durante todo el fin de semana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), se han llevado a cabo con material reciclado proporcionado la empresa Europac. Las maquetas han sido realizadas por más de 250 alumnos de 2º y 3º de la ESO durante los talleres ‘Descubrir el urbanismo. Construir ciudad’, celebrados entre el 28 de marzo y el 20 de abril.

El premio especial ha recaído en el Instituto Arca Real al trabajo titulado ‘Los Antonios’ realizado por los alumnos de 3º de la ESO (Mladen Stefanou, Andrés Rodríguez, Diego Lorenzo, Cecilia Ruíz y Jorge González) por su "equilibrio general con una composición ordenada en dos barrios que se organizan en ambas márgenes del río, cada uno con una plaza central". La consejera de Europac Cora Isidro fue la encargada de hacer entrega del galardón.

El acto contó con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, así como de la concejala de Educación, Victoria Soto, y la representante de la empresa Urbyplan Gloria Hernández, que hicieron entrega del resto de reconocimientos a los trabajos de del Instituto de Secundaria Condesa Eylo Alfonso, el Colegio Amor de Dios y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación.

Los cuatro seleccionados (uno de cada centro) han recibido un lote de libros y un juego de mesa inspirado en la historia de Valladolid, por parte del Ayuntamiento. El premio especial está también dotado con un smartwatch para cada alumno. Europac invita al segundo y tercer clasificado –IES Condesa Eylo y el Colegio Amor de Dios, respectivamente– a una visita guiada a sus instalaciones de Valladolid y Dueñas para explicar su proceso de reciclado de papel.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Paisajistas/ Sección Castilla y León (AEP/CyL) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVa). Urbyplan es la empresa del Clúster que lidera este proyecto y que ya ha organizado estos talleres en cinco ediciones anteriores.