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Tres ex gerentes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ponen de manifiesto los distintos intereses de los socios de la SVAV

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad escuchó durante cinco horas la visión de los ex gerentes en tres épocas distintas

Publicada el 11 de enero de 2018
20180111_Comisión SVAV

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en curso en el Ayuntamiento de Valladolid analizó este jueves durante cinco horas los testimonios de tres de los ex gerentes de la SVAV, Ignacio Marinas, (que lo fue entre 2004 y 2007), Antonio Cabado (2007-2009), y Cayetano Roca (2009-2013), que han ofrecido sus visiones de "tres épocas absolutamente diferenciadas" del proyecto de la SVAV, según señaló al término de la reunión la presidenta de la Comisión, Charo Chávez.

Según resumió Chávez, Marinas ha mostrado una visión del proyecto "de ciudad", desvelando "cierta confrontación" entre los intereses ferroviarios y los del municipio, así como el conflicto generado por el "Convenio Vialia", para la explotación comercial por parte de Adif de los terrenos liberados por el futuro soterramiento, que, según señaló, fueron, entre otras cuestiones, el origen de sus discrepancias con los consejeros y la razón de su sustitución.

Por otro lado, Cabado, que desembarcó como gerente proveniente del Grupo Fomento y por tanto, "del mundo ferroviario", explicó Chávez, defendió su gestión, y la priorización del desarrollo del proyecto de los Talleres de RENFE, que señaló como estratégico para la ciudad, el mundo ferroviario y el mantenimiento del empleo de los propios Talleres.

Por último, Roca, con perfil técnico, expuso la "época complicada" que vivió, marcada por complicaciones financieras y urbanísticas, concretamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que condicionaba el proyecto e impidió la liberación de los terrenos necesarios para la operación.

A preguntas de los periodistas, Chávez afirmó que los tres ex gerentes sí dejaron claro que era más fácil vender los terrenos situados en el centro de la ciudad, como los de Talleres, "en un mercado inmobiliario en condiciones de crecimiento", pero no de igual forma los suelos más en la periferia.

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