Descripción

Ayuntamiento, sindicatos y patronal vallisoletana, han acordado la creación del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, órgano que tiene como objetivo la mejora de las políticas sociales, de empleo y de desarrollo económico en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz; el delegado provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, Antonio Díez Méndez; y el secretario de política sindical, industrial y empleo de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Raúl Santa Eufemia Rodríguez, han firmado este lunes el acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid.

El objeto del acuerdo es la creación de un foro institucional y estable de encuentro entre las organizaciones sociales más representativas del municipio y el Ayuntamiento, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en materia de desarrollo económico de la ciudad, políticas sociales, políticas de empleo, así como otras que el propio Consejo considere de interés general.

El acuerdo define la composición del Consejo y designa como presidente del mismo al alcalde de Valladolid y como vocales al concejal de Hacienda y Promoción Económica y a un representante, con el máximo rango, de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en el mismo.

Entre las competencias del Consejo se encuentra la propia definición de las materias objeto del Diálogo Social, la aprobación de los Acuerdos del Diálogo Social o el seguimiento y la evolución del cumplimiento y eficacia de los acuerdos adoptados.

Podrá igualmente el Consejo realizar el seguimiento de las cantidades que el Presupuesto General del Ayuntamiento destine para ejecución de cada una de las materias incluidas en el Diálogo Social. 

De entre las funciones del Consejo destaca la de abordar el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León, o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social, que suponga transferencias presupuestarias a la ciudad de Valladolid.

Las decisiones del Consejo del Diálogo Social serán adoptadas por unanimidad y los acuerdos alcanzados se elevarán, en su caso, al Ayuntamiento, a fin de que puedan adoptarse las medidas necesarias para su ejecución.

El Consejo del Diálogo Social ejercerá sus funciones por tiempo indefinido.

Según señaló el alcalde, Óscar Puente, la creación del Consejo constituye en sí mismo "un factor de modernidad y avance social y una fuente de solución a pequeños y grandes problemas".

Puente afirma que este acuerdo "refuerza la trasparencia municipal y facilitará un mayor acercamiento del Ayuntamiento a los problemas de los vallisoletanos, circunstancia que permitirá atender con la mayor eficacia las necesidades reales y ofrecer nuevas y mejores expectativas que garanticen la cohesión social y un crecimiento económico sostenible para la ciudad".

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento mantiene un fuerte compromiso social, pero también su firme compromiso de apoyo a las empresas locales y a cualquier otra iniciativa inversora honesta, que a su vez muestre un claro compromiso de responsabilidad social.

El alcalde considera que el Consejo del Diálogo Social que hoy se constituye "se encuentra especialmente alineado con la visión del liderazgo integrador que debe ejercer el Ayuntamiento y con la política del equipo de gobierno de avanzar en el proyecto de ciudad de forma conjunta con los agentes sociales, de manera que todos los sectores que componen la sociedad vallisoletana se sientan artífices y también responsables de un proyecto común, que nos acerque al mejor Valladolid posible, amable, integrador y lleno de oportunidades".

Por último, el alcalde ha propuesto, como primer trabajo del Consejo, la elaboración de las líneas generales del Plan de Empleo Municipal para el año 2017.