Descripción

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y en previsión de "olas de frío", puso en marcha el pasado 21 de noviembre de 2016, hasta el 3 de abril de 2017, las medidas adecuadas para ajustar los recursos de alojamiento de personas indomiciliadas y transeúntes a las necesidades que se presentan derivadas de estas circunstancias.

Los recursos de alojamiento con que los que se cuenta son el Albergue Municipal, con un total de 58 plazas (46 para hombres y 12 para mujeres) y alojamiento en pensiones de la ciudad, concertadas con anterioridad, con un número variable, dependiendo de las necesidades que se presenten.

Mientras está en marcha este dispositivo, se garantiza que ninguna persona indomiciliada tenga que dormir en la calle y que pueda acceder al albergue municipal sin necesidad de "vale de pernoctación" previo, proporcionado por los Servicios de primera acogida. Es decir, que a todas aquellas personas que acudan al albergue a la hora de apertura del mismo, se les pueda proporcionar una cama para pernoctar.

Para ello, desde los Servicios de Primera Acogida, se deriva a las personas que acuden con necesidad de pernoctación a pensiones, con la finalidad de poder disponer diariamente de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.

Por otra parte, la Policía Municipal, colabora activamente y en caso de encontrar a alguna persona indomiciliada durmiendo en la calle, deriva y acompaña al albergue a estas personas, o en caso de estar completo a alguna de las pensiones concertadas. Los datos de la campaña "ola de frío" son los siguientes:

- Se ha mantenido abierta la campaña durante 134 días

- Se ha atendido a un total de 299 personas, sumando 7.802 pernoctaciones:

  • En el Albergue han sido atendidas 278 personas, 233 hombres y 45 mujeres, sumando 6.465 pernoctaciones. Según la nacionalidad, 108 personas son inmigrantes y 170 nacionales y comunitarias.
  • En pensiones han sido un total de veintiuna personas, todos hombres, alcanzado 1.337 pernoctaciones. Según la nacionalidad, diez personas inmigrantes y once nacionales y comunitarias.

- El grado de ocupación del Albergue en este periodo de tiempo ha sido del 83,18%.

- La disponibilidad de plazas libres en el Albergue ha sido de 1.337, con una media diaria de 9,75 plazas sin ocupar.