Descripción

El empleo creado fue mayoritariamente indefinido y a tiempo completo

El Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en 2015, y que en 2016 ha cumplido su segundo año, benefició a 1.150 personas y contribuyó a la creación de 243 empresas en la capital que, a su vez, generarán nuevas oportunidades laborales.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, presentaron este viernes el balance de resultados del Plan en el último año.

Los tres ejes alrededor de los cuales han girado las acciones de la iniciativa municipal (fomento del empleo, mejora de la empleabilidad e inserción laboral, y apoyo al emprendimiento y a las PYMES), han mejorado notablemente sus resultados respecto al año anterior.

Oscar Puente recordó el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la creación de empleo, incrementando en dos veces y media los fondos municipales destinados a este fin, hasta alcanzar en 2016 una inversión de 3,5 millones de euros.

Pero este esfuerzo presupuestario, señaló el alcalde, "no hubiera servido de nada si no hubiéramos sido capaces de trasladarlo a resultados concretos, a personas concretas cuyas vidas han mejorado sensiblemente".

Así, fueron 778 las personas que han salido del desempleo, 119 las que han pasado de un trabajo precario a uno estable, 253 las que han visto incrementado su potencial de inserción laboral adquiriendo nuevas capacidades y habilidades o accediendo a su primera experiencia laboral, y 243 las empresas creadas que a su vez generarán nuevas oportunidades de empleo.

El alcalde recordó que, además de este Plan de Empleo que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral como los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales o a través de la contratación laboral del propio Ayuntamiento, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Empleo estable y de calidad

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica destacó especialmente el alto porcentaje de contratos fijos, la gran mayoría además a tiempo completo, gracias a que se han incrementado las ayudas al empleo estable y de calidad, en detrimento de la contratación temporal.

Antonio Gato puso en valor también la apuesta por colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, y por las PYMES radicadas en la ciudad, destinatarias de la totalidad de las subvenciones.

El concejal desgranó de forma detallada los resultados que arrojan cada una de las líneas del plan de empleo. Así, la convocatoria de subvenciones de fomento del empleo ha mejorado la situación laboral de 466 personas en 2016, de los que 347 son nuevos puestos de trabajo.

Pero lo más destacable de esta línea es que el 70% estas 466 personas disfruta ahora de un contrato indefinido. Además el 72% de los contratos son de jornada completa. Asimismo más del 65% de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años, menores de 30, parados de larga duración o discapacitados.

Respecto a la línea de apoyo al emprendimiento y las PYMES, la segunda en cuanto a la dotación económica, se ha apoyado la creación de 243 empresas que han creado 371 empleos en total.

Solo en el programa de subvenciones a las empresas de nueva creación, 180 nuevas firmas han generado 297 puestos de trabajo, de los que 244 son a tiempo completo. Otras 50 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo, generando 71 empleos.

Gato señaló que estas cifras "ponende manifiesto que el Plan de Empleo no sólo sustenta la creación de puestos de trabajo, sino que además, se trata de puestos estables y de calidad, con especial incidencia entre los colectivos con más difícil acceso al mercado laboral".

Mejora de la empleabilidad y la inserción laboral

Mientras tanto, la línea de mejora de la empleabilidad e inserción laboral arroja también resultados positivos a través de convenios de colaboración que son financiados al 100% por el Ayuntamiento.

En el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, 44 recién titulados – en disciplinas con dificultades para acceder al empleo- han disfrutado su primera experiencia laboral acorde a su formación gracias al programa de prácticas no laborales, y la mitad de ellos han logrado su inserción laboral en la entidad en la que realizaron las prácticas.

Las 3 lanzaderas de empleo puestas en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real y completadas en 2016 presentan una tasa de inserción laboral superior al 60%. Gato recordó que actualmente continúan desarrollándose otras 3 lanzaderas que comenzaron en octubre de 2016 y que este mismo mes empezarán otras 3 más, y otros 90 titulados están realizando nuevas prácticas.

Otras 206 personas han recibido formación en planes de empresa, marketing, nuevos modelos de negocio, etc, en los programas de formación gratuitos que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y 151 más, recibieron asesoramiento y tutorización para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

Avanzando en el Plan de Empleo 2017

El alcalde avanzó en su intervención algunas pinceladas relativas al Plan de Empleo 2017, como el próximo lanzamiento del Programa de Retorno del Talento, en cuyo diseño han colaborado todos los grupos políticos y diversas entidades del tejido económico y social de la ciudad durante el último año.

También desveló que en el marco del Consejo del Diálogo Social constituido con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, se están estudiando ya algunas propuestas para mejorar las líneas existentes del Plan de Empleo actual, con el fin de seguir avanzando en el compromiso asumido de crear nuevas oportunidades de empleo y de negocio así como de consolidar los existentes, en favor del desarrollo económico y social de la ciudad.