Descripción

Las votaciones de los Presupuestos Participativos organizados desde la Concejalía de Participación Ciudadana llegan este domingo a su fin con el cierre del plazo a las doce de la noche, momento en el que se darán por concluidas las aportaciones vecinales que están llegando desde el 1 de octubre.

El edil de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, recuerda que este proceso para que la ciudadanía decida en qué se gastarán cuatro millones de euros del presupuesto municipal supone cambiar de forma directa el entorno más cercano, de manera que sean los vecinos y vecinas quienes decidan.

"Estamos ya en la última fase, la última etapa, y el plazo es hasta este domingo a las doce de la noche", ha explicado Alberto Bustos. "La participación es más que interesante, se trata de un proceso que está generando mucha ilusión, mucha participación y mucha implicación. Es una oportunidad para que todo el mundo pueda decidir sobre si quiere más iluminación en una calle, más bancos, si prefieren que se renueve el centro de mayores o el centro cívico...".

"Es muy sencillo, con el código que hemos recibido en casa se entra a la página web del Ayuntamiento, www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a la sección de Presupuestos Participativos, y ahí se elije la zona de la ciudad que se quiere cambiar. Hay que introducir el número de DNI y el código y ya está, son cinco minutos y así escogemos entre todos cual es el futuro de nuestro barrio y de nuestra ciudad".

Durante los últimos meses se han organizado encuentros en ocho centros cívicos de la ciudad, en los que más de 1.500 personas debatieron sobre las posibilidades de mejora que tienen los diferentes barrios. Una representación de las asociaciones vecinales, así como un nutrido grupo de vecinos a título particular, estudiaron las más de 1.400 proposiciones e ideas que finalmente fueron aglutinadas en cien, aquellas que se están votando desde el pasado día 1.

"Estamos notando una gran ola de implicación por parte de todo el mundo y todo apunta a que va a darse proporcionalmente una mayor participación que en otras grandes ciudades como Madrid o Zaragoza, pero tendremos que esperar para comprobarlo. Lo cierto es que ya es un motivo de satisfacción ver la respuesta de la gente y todo lo que esto está suponiendo", señala Bustos.

Cabe recordar que los presupuestos participativos están abiertos a todos los vecinos mayores de 16 años empadronados en el municipio. Hasta 4.000.000 euros repartidos en 500.000 para cada una de las ocho zonas de la ciudad.