Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, celebra este jueves en el Museo Patio Herreriano una jornada contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, bajo el título "Las personas no tienen precio. No a la trata, no a la esclavitud sexual".

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que inauguró la sesión, recordó que la trata con fines de explotación sexual "no es una realidad neutra con respecto al género. Sus víctimas son mayoritariamente mujeres y niñas que son captadas, transportadas o alojadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad o utilizando la fuerza, por organizaciones delictivas que obtienen importantes beneficios de su explotación".

Asimismo, señaló que "tampoco es un fenómeno neutro con respecto al factor transfronterizo, puesto que la mayoría de ellas son mujeres y niñas extranjeras en situación irregular y procedentes de países en grave situación socioeconómica".

La jornada se enmarca dentro de las acciones previstas en el V Plan de Igualdad y en el II Plan contra la Violencia de género del Ayuntamiento de Valladolid, puesto que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual supone una vulneración de los derechos humanos, de la libertad y la dignidad de las personas y constituye una de las peores formas de violencia contra las mujeres, que desgraciadamente, y a pesar de constituir una forma de delincuencia grave, y atentar contra los principios básicos de la Constitución Española, se producen con toda naturalidad y habitualidad, en el día a día, en el mundo, en España, y en cada ciudad.

En la jornada se dan cita profesionales de distintos ámbitos y espacios, que han trabajado profundamente sobre el tema.

Desde el ámbito del cine social, se cuenta con la presencia de la directora Mabel Lozano, una mujer implicada en la denuncia de la situación de las mujeres y niñas prostituidas y víctimas de trata, cuyo cortometraje, "Escúchame", abrió la jornada, que cierra el documental " Chicas 24 horas".

Desde el ámbito académico se cuenta con el análisis jurídico penal del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Ricardo Mata y Martín, y con el análisis , desde la perspectiva de género de la prostitución, la trata y la explotación sexual, por parte de Angélica Velasco Sesma, profesora de ética y Filosofía Política de la Universidad de Valladolid, y secretaria de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA.

Joaquín Corcobado Romo, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, hablará sobre la intervención y regulación de la prostitución a nivel municipal.

Se cuenta también con la participación en una mesa de debate, con el punto de vista de la Policía Nacional en Valladolid, a través de la intervención de la jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, María Dolores Pérez Iribarne, con la experiencia profesional de la Psicóloga de ADAVASYM María Ángeles Manso Argüelles, y de la técnica de Inclusión social de Médicos del Mundo en Navarra, Maite García Pérez. Participará también en esta mesa redonda Milagros Ballesteros Ballesteros, coordinadora de Agentes de Igualdad de UGT en Castilla y León.

Finalmente, Águeda Gómez Suárez, profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, hablará sobre la influencia, en el consumo de la prostitución, de los roles y estereotipos machistas.

Clausurará la Jornada La Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.