Descripción

Se desarrollarán talleres de aproximación a la informática, de creación de proyectos digitales y de redes sociales

En el marco del convenio de colaboración con la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento inauguró este miércoles una nueva programación de talleres de crecimiento personal y una nueva ciber-aula de informática, que completan la oferta de otros once talleres del programa municipal de envejecimiento activo de este centro.


Esta nueva infraestructura viene a reforzar la labor de los talleres de informática y de crecimiento personal. "Vivir como yo quiero", por tanto, añade una nueva propuesta para los mayores, que ya cuentan con la oferta de los talleres de estimulación de la memoria, psicomotricidad, Tai Chi, Yoga, coro, inglés, manualidades y pintura al óleo, entre otros.


Este espacio, se pone en marcha teniendo en cuenta el papel activo que desarrollan las personas mayores en la sociedad, un colectivo cada vez más numeroso, con mayores intereses, formación e información y con necesidades nuevas y distintas.


El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación "la Caixa" afrontan así el reto con esta franja de edad, que demanda ideas innovadoras. Ambas entidades vienen suscribiendo sucesivos convenios de colaboración, impulsando actividades de promoción de la salud y de prevención de situaciones de dependencia, de desarrollo de las capacidades personales y fomento de la participación social y el voluntariado, así como actividades vinculadas con el aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y a los diferentes recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información. Todo ello, con el objetivo de favorecer una mayor inclusión y participación social en nuestra ciudad.


En el marco de estos convenios de colaboración se desarrolla una programación estable en otros cuatro centros de personas mayores de la ciudad (San Juan, Puente Colgante, Rondilla y Delicias) con diversos talleres, a la que se añade ahora el Centro de Personas Mayores Zona Sur.

Para el desarrollo de las actividades de informática se cuenta además con la colaboración de otras personas mayores que entregan su tiempo y sus conocimientos y habilidades, desarrollando su actividad como voluntariado en estos talleres de nuevas tecnologías. En este caso, la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (AVOMACYL), es quien colabora en el proyecto.


Desde 2003, La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Valladolid desarrollan el Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 5 centros en la ciudad de Valladolid.


En lo que llevamos de año, en estos centros se han desarrollado 117 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 2.559 participantes.


El objetivo del programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.


Proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):


• Iníciate en la informática: Taller dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal es que los participantes adquieran las habilidades esenciales, como usuarios, para entender el mundo digital y establecer un punto de partida para adquirir después más conocimientos.

• Crea y diseña documentos de texto: Taller que pretende trabajar con las herramientas de los programas de edición de textos para la elaboración de un proyecto que se defina según las inquietudes y motivaciones de los participantes, fomentando el trabajo colectivo.

• Retoque fotográfico y presentaciones digitales: A través de la elaboración de un proyecto, los participantes adquirirán conocimientos tanto sobre nuevas tecnologías como sobre la utilización de herramientas de retoque fotográfico y presentación de proyectos en formato digital.

• Conéctate a la red: Taller que ayudará a comprender para que sirven las redes sociales y decidir cómo podemos aplicarlas a las comunicaciones o relaciones con nuestro entorno más cercano.

• Incorpora internet a tu día a día: El punto de partida para entender el uso y funcionalidad de los recursos y aplicaciones digitales más representativos de la red internet.


Talleres de Promoción de la Salud y Bienestar:


• Despertar con una sonrisa: Contribuir al bienestar y la salud, con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones que a menudo surgen entre las personas mayores por no dormir bien, y con la voluntad de informarlas para tener más conocimiento entorno el sueño y sus alteraciones.

• Actívate: Da a conocer cómo funciona nuestro cuerpo, especialmente el cerebro, y cuáles son los efectos del envejecimiento poniendo al alcance herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad.

• ActivaLaMente: Una plataforma virtual que tiene como objetivo estimular las capacidades cognitivas para mantener la mente activa e incrementar la autonomía personal. La plataforma se desarrolla a través de diferentes actividades que ejercitan seis áreas cognitivas principales: atención y concentración, memoria, procesamiento visual y auditivo, lenguaje y funciones ejecutivas.

• Menos dolor, más vida: Promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por el dolor, y de las personas mayores no afectadas, pero que deseen tener herramientas para prevenirlo.

• Entrena: El objetivo de este taller es facilitar la adaptación a los cambios vitales y a reforzar la autonomía en la vida diaria y en el entorno cotidiano de las personas mayores. La dinámica del taller se basará en la adquisición de nuevas competencias, en compartir experiencias, desarrollar nuevos hábitos de vida y construir espacios de relaciones personales.

• Alimenta tu bienestar. Se incorpora al catálogo de actividades en este último cuatrimestre este taller que ofrece pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a mejorar su salud.


Programa de desarrollo personal y ciclo vital:


Una de las claves para afrontar el envejecimiento es dejar de entender el envejecimiento como un período de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades y fortalezas que pueda ofrecer.

El objetivo de este bloque es promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que favorecen al mismo.

• Vivir bien sentirse mejor: Este programa plantea una serie de conocimientos, técnicas y habilidades psicoemocionales que pretenden contribuir a promocionar los valores de dignidad y autonomía, promover el conocimiento y aplicación de estrategias que contribuyan al desarrollo personal y favorecer la reflexión para el desarrollo del proyecto de vida de las personas.


Proyectos de Formación, Participación y Voluntariado:


• Mayores lectores: Tertulias literarias en torno a un libro escogido especialmente por su temática. Estas charlas están dirigidas por profesionales.

• Formación básica para los proyectos de voluntariado: Formación de carácter general sobre las habilidades necesarias para desarrollar los proyectos de voluntariado.

• Grandes lectores: Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro escogido especialmente por su temática y dinamizado por voluntarios.

• Actividades Intergeneracionales: El objetivo de estas actividades es promover las relaciones intergeneracionales para acercar a las personas de diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, utilizando las TIC como herramienta para la interacción.

• Aula abierta ActivaLaMente: Un espacio abierto en los CiberCaixa donde los propios voluntarios dinamizarán a otras personas del centro de mayores y las animarán a conocer y participar en la plataforma ActivaLaMente.

• Acción local: Desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.