Descripción

Con motivo de las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, este año, el Ayuntamiento de Valladolid lanza una campaña de prevención y lucha contra las agresiones sexistas que este viernes presentaron en la Casa Consistorial el alcalde de la ciudad, Oscar Puente, y los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, Servicios Sociales, Rafaela Romero, y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres es una prioridad para el Ayuntamiento de Valladolid, y concretamente en el periodo de fiestas, en el que la tolerancia frente a este tipo de comportamientos machistas incrementa en una especie de "todo vale".

Acontecimientos recientemente ocurridos en otras ciudades, entiende el Consistorio vallisoletano, obligan a dar respuesta, con una campaña de carácter eminentemente preventivo que pretende visibilizar el rechazo de toda la ciudadanía frente a cualquier tipo de agresión sexista.

Así, el Ayuntamiento considera que cualquier agresión a una mujer, infringida por el hecho de ser mujer, "reviste una máxima gravedad", lo que necesariamente debe ser atajado desde el punto de vista preventivo, para evitar que se produzcan y que se acepten o normalicen estas actitudes, con una campaña que manifieste clara y rotundamente el rechazo hacia los mismos de todos y todas, y conseguir que Valladolid sea una ciudad libre de agresiones sexistas.

Se pretende también sensibilizar sobre las diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como prevenir, delitos de odio y manifestaciones de homofobia y transfobia.

El objetivo es luchar contra las agresiones sexistas en todos los ámbitos de la vida, en todas las edades, y en cualquier situación, haciendo hincapié especialmente en el periodo de ferias.

En la campaña colaboran todas las áreas del Ayuntamiento con la Coordinadora de mujeres de Valladolid, de Asociaciones como ADAVASYM ( asociación de asistencia a victimas de agresiones sexuales y malos tratos ), Fundación triángulo, Valladolid Diversa DIALOGASEX, ASIES, la Asociación de peñas, la Asociación de hosteleros de Valladolid, la Federación de casas regionales y provinciales de casas regionales, el Consejo municipal de la Juventud, Policía Municipal, Fundación Municipal de Cultura, Concejalía de Política Social, de Juventud y Deporte, de Cultura y de Movilidad y Seguridad; todas ellas han colaborado en mayor o menor medida en la elaboración de la campaña y lo harán con actividades, difusión y otras actuaciones a lo largo de todas las ferias.

Las actuaciones programadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad incluyen:

  • Campaña de Sensibilización: "Valladolid libre de agresiones sexistas ",mediante la representación de una mano con la frase "no es no", pretende simbolizar el rechazo a las agresiones sexistas por parte de toda la ciudadanía, y comprende las actuaciones siguientes:
  • Autobús Urbano: El autobús articulado que cubra el trayecto hasta las ferias (línea 8) circulará con la imagen de la campaña. Su recorrido transcurre por Parquesol - Huerta del Rey - Fuente Dorada – Barrio Belén
  • En MUPPIS: 25 repartidos por todos las zonas y barrios de la ciudad.
  • Carteles: para su difusión en espacios públicos, centros cívicos, dependencias Municipales, asociaciones, casetas gastronómicas etc.…..
  • Despliegue de un Lona con el lema: "Valladolid libre de agresiones sexistas" con la imagen de la campaña , que será colgada de la Fachada Principal del Monasterio de San Benito desde el día 26 de Agosto, permaneciendo durante todo el periodo de ferias.
  • Elaboración y distribución de un decálogo de comportamiento igualitario durante las ferias de la ciudad,para su distribución y máxima difusión en la ciudad.
  • Elaboración y distribución de una miniguía con información útil para identificar y rechazar cualquier comportamiento que suponga una agresión sexista y con pautas de comportamiento en caso de sufrirla o presenciarla, y que contiene también lugares y teléfonos de interés.
  • Se han elaborado para su distribución en la población 30.000 pulseras con el lema de la campaña "Valladolid libre de agresiones sexistas" y el escudo del Ayuntamiento. Serán distribuidas, al igual que los decálogos y miniguías en las zonas de nuestra ciudad con mayor afluencia durante las fiestas patronales, como son la zona de Moreras, la Plaza Mayor, calle Santiago, las casetas gastronómicas y de las casas regionales, el real de las ferias, etc.
  • Además en colaboración con la Fundación Municipal de cultura, la imagen de la campaña y las frases del decálogo aparecerán en todas las pantallas instaladas para la transmisión de los conciertos y actuaciones programadas durante la semana de ferias por la Concejalía de Cultura.
  • Si quieres conocer más detalles sobre la campaña o descargarte la miniguía "Valladolid libre de Agresiones Sexistas" o el decálogo de comportamiento igualitario, visita la página web del Ayuntamiento de Valladolid.